Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Sánchez responde a Cayetana Álvarez de Toledo (PP): "Si no hay un sí, es siempre un no"

Por

Pedro Sánchez Mallorca
El candidato del PSOE a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol.

El presidente del Gobierno y candidato socialista a las próximas elecciones generales de 2019, Pedro Sánchez, ha querido zanjar la pregunta que lanzó en el debate a seis de RTVE la candidata del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo, quien arremetió contra la modificación del Código Penal sobre el consentimiento sexual. "No es siempre no, pese a lo que diga la derecha. Y si no hay un sí, siempre es un no", ha espetado Sánchez en un mitin de campaña este martes en Mallorca.

Durante el debate a seis, Álvarez de Toledo calificó de "ridículo" el concepto socialista del "consentimiento afirmativo" y preguntó a la candidata del PSOE María Jesús Montero si "de verdad" un silencio significaba siempre no. "¿Ustedes dicen sí, sí, sí, hasta el final?", le pregunto, generando duras críticas entre la candidata socialista y la de Podemos Irene Montero.

Álvarez de Toledo critica la propuesta del consentimiento afirmativo del PSOE: "¿De verdad un silencio es un no?

"Ayer escuchaba el debate y lo que decía la candidata del PP y sí, sí, sí, para el PSOE es fundamental modificar el código penal para tipificar de manera más eficaz los delitos sexuales. Y sí, el consentimiento es esencial para identificar una agresión sexual", ha proseguido, asegurando que el PSOE está "comprometido" con las mujeres, que sufren al año más de 11.000 agresiones sexuales en España. "No es siempre un no pese a lo que diga la derecha, y si no hay un sí, es siempre no", ha incidido.

Promete actuar "caiga quien caiga" contra la policía política

Durante el acto, Pedro Sánchez se ha referido a la presunta trama de espionaje policial durante el Gobierno de Mariano Rajoy contra los políticos de la oposición y "para eliminar pruebas que vinculaban al PP". "Les digo a los adversarios políticos que se han sentido violentados en su intimidad y al resto de la ciudadanía que el Gobierno va a actuar con todas sus consecuencias y caiga quien caiga", ha afirmado.

Y ha vuelto a criticar a PP y Ciudadanos por "abrazar sin rubor" los argumentos de la extrema derecha, en referencia a Vox, y a su intención, ha dicho, de repetir el acuerdo de Gobierno que formalizaron en Andalucía tras las elecciones de diciembre.

"La política no puede reducirse a un mero debate sobre el futuro de los partidos políticos, que antes de que los ciudadanos voten ya están repartiéndose impúdicamente ministerios", ha criticado Sánchez, en referencia a la intención manifestada de Cs de pactar con el PP tras las elecciones y al ofrecimiento del líder popular, Pablo Casado, de un ministerio de exteriores para el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ha criticado a ambos partidos, además, por definirse como "constitucionalistas" cuando, en su opinión, la "unidad de España no se garantiza con la uniformidad, sino reconociendo la pluralidad y diversidad de este gran país que es España".

Por último, Sánchez ha criticado que para el PP, "la forma de hacer política económica es crecer unos pocos a costa de la mayoría", mientras que para el PSOE, ha dicho, "es que progresamos todos o no progresa nadie", por lo que ha defendido el fortalecimiento del Estado de Bienestar como una de sus medidas principales.