Enlaces accesibilidad
Elecciones valencianas 2019

El PSOE gana las autonómicas en la Comunidad Valenciana y podrá gobernar reeditando el 'pacto del Botánico'

Por
El PSOE gana las autonómicas en la Comunidad Valenciana y podrá gobernar reeditando el 'pacto del Botánico'

El PSPV ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana celebradas este 28A logrando 27 escaños, con un 99,28% escrutado. Unos resultados que permitirán a Ximo Puig reeditar el pacto del Botànicque han obtenido 17 y 8 escaños respectivamente, de modo que el bloque de la izquierda suma 52 escaños, dos más de los necesarios para obtener la mayoría fijada en 50 escaños.

Los socialistas han logrado 27 diputados y un 23,87% de los votos, mejorando 4 escaños con respecto a las elecciones celebradas en 2015. Es la primera vez que el partido de Ximo Puig gana en la comunidad desde 1991, unos resultados que refuerzan su posición tras la convocatoria adelantada de estas elecciones, que tuvo lugar con el rechazo de sus aliados Compromís y Podemos.

PP se desploma y Vox consigue 10 escaños

La mayor caída la ha protagonizado el Partido Popular de Isabel Bonig, que por primera vez no es la fuerza más votada en 24 años y ha pasado de 31 escaños a 19. Se trata del peor resultado de la formación en su historia, aunque se mantiene como segunda fuerza en la comunidad. Una pérdida de votos de la que se ha beneficiado Vox, que irrumpe en les Corts con 10 escaños.

Vox, que fue la décima fuerza de la Comunitat Valenciana en las elecciones autonómicas de 2015 en las que cosechó 10.336 votos (el 0,41% del total), se ha situado como la quinta fuerza, posición que hace cuatro años ocupó Podem, que queda relegada a sexta fuerza.

También ha crecido Ciudadanos, el partido de Toni Cantó se ha convertido en la tercera fuerza y gana 5 escaños con respecto a hace cuatro años, cuanto obtuvo 13 asientos en les Corts.

La suma del bloque de derecha, que aspiraba a exportar el acuerdo firmado en Andalucía, no da para gobernar la Generalitat, ya que cuenta con 47 escaños, insuficiente para lograr una investidura.

Compromís pierde 2 escaños y Podemos 5

Compromís, que no quería separar estos comicios de los municipales porque considera que arrastra más cuando tiene lugar en la misma jornada al tratarse de un partido regionalista, se ha dejado 2 escaños en el camino pasando de los 19 obtenidos en 2015 a los 17 obtenidos este 28A.

Mayor ha sido la caída de Unides Podems, que en la última legislatura tenía 13 escaños y en esta ha obtenido 8 en coalición con Esquerra Unida.

Las elecciones autonómicas se han celebrado este 28 de abril junto a las elecciones generales que también ha ganado el PSOE en lugar del 26 de mayo junto a los comicios municipales y europeos tal y como estaba previsto por la decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de adelantar los comicios.

Esta ha sido la primera vez en la historia que un jefe del Consell ha ejercido la potestad que le atribuye el Estatuto de Autonomía aprobado en 2006. Puig argumentó su decisión de unir la celebración de las elecciones autonómicas y las generales con el fin de obtener una mayor participación.

Un total de 3.524.846 personas estaban llamadas este domingo a las urnas, a las que han acudido 2.671.998 personas, lo que representa el 75,80% de participación, 6,2 puntos más que en 2015 y segunda participación más alta en la historia superada, solo superada en 1995 con 0.5 puntos más.