Enlaces accesibilidad

Batet traslada al Supremo la responsabilidad de decidir sobre la suspensión de los diputados presos

Por
Batet traslada al Supremo la responsabilidad de decidir sobre la suspensión de los diputados presos

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cree que es el Tribunal Supremo el que tiene que decidir sobre la suspensión de los diputados independentistas presos puesto que "es el órgano que está enjuiciando las conductas y determinando qué es lo que pueden hacer o no hacer" y les ha instado a "aclarar" la "situación. Por ello, ha solicitado un informe sobre el alcance del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supondría suspenderlos de funciones.

Batet ha convocado este jueves a las 12:30 a la Mesa de la Cámara para estudiar la situación de los diputados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez y también al senador Raül Romeva, que acudieron este martes a la sesión constitutiva de las Cortes.

Batet ha contestado así la petición de la Fiscalía al Supremo para que comunique a la Mesa del Congreso y a la del Senado que deben aplicar el precepto legal que obliga a suspender a los presos del procés con escaño.

"La mesa tratará mañana esta cuestión y todos los grupos parlamentarios en la mesa podrán expresar su posición al respecto", ha asegurado la presidenta de la Cámara Baja sobre la convocatoria de la Mesa que previsiblemente abordará la petición de Partido Popular y Ciudadanos para que los independentistas catalanes presos sean “suspendidos de inmediato”.

"Todo indica" que serán suspendidos

A primera hora de la este miércoles, en una entrevista en la Ser, Batet ha dicho que "todo indica" que serán suspendidos, aunque ha pedido respetar los tiempos y esperar lo que decida la Mesa del Congreso.

"De acuerdo con la ley, parece que todo indica esto. La ley de enjuiciamiento es bastante clara y el reglamento del Congreso también", ha indicaba Batet en una entrevista en la Cadena SER. No obstante, la presidenta de la Cámara Baja ha subrayado que es "bueno" respetar los tiempos y esperar a que la Mesa se reúna y ponga en común sus reflexiones.

Los líderes independentistas que tomaron posesión de su cargo en el Congreso fueron Oriol Junqueras, presidente de ERC y Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez por Junts per Catalunya, mientras que en el Senado tomó posesión de su cargo Raül Romeva, de ERC.

Batet y Cruz comunican al rey la constitución de las Cortes

Por otro lado, la presidenta del Congreso ha sido recibida en audiencia este miércoles por el rey Felipe VI al que ha comunicado oficialmente la constitución de la Cámara, aunque no le ha trasladado el listado de partidos con representación parlamentaria, como es habitual, al estar condicionado por la campaña electoral para el 26M y por la posible suspensión de los diputados independentistas en prisión. Lo hará en otra reunión la próxima semana.

El rey Felipe VI recibe a la presidenta del Congreso Meritxell Batet en la Zarzuela

El rey Felipe VI recibe a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la Zarzuela. EFE / Ballesteros

Posteriormente, el rey se ha reunido también con el presidente del Senado, Manuel Cruz, que le ha informado de la constitución de la Cámara Alta, pero tras este encuentro formal, Felipe VI aún no fijará la fecha de su ronda de consultas para la investidura de un presidente del Gobierno.

Felipe VI recibe en audiencia al nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz

Felipe VI recibe en audiencia al nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz. Ballesteros /AFP