Enlaces accesibilidad
Negociaciones de gobiernos

Sánchez pide a Iglesias que "reconsidere" su idea de un gobierno en coalición tras su resultado del 26M

Por
Sánchez pide a Iglesias que reconsidere su estrategia tras el 26M

El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "reconsidere su estrategia" tras los malos resultados electorales del 26M para Podemos. El dirigente socialista ha defendido "con más convicción" su idea de gobernar en solitario con sus 123 escaños tras la victoria del PSOE en las elecciones generales, las autonómicas y municipales y las europeas.

"El PSOE quiere liderar un gobierno abierto, progresista, no mirar un carné político, sino mirar si compartimos una orientación política determinada con independientes de reconocido prestigio incorporados al Gobierno", ha afirmado, preguntado en Bruselas por la entrada de Podemos en el Gobierno, cuya postura se ha debilitado tras la pérdida de seis de los ocho ayuntamientos del cambio.

Sánchez ha insistido en que son "más allá de la dialéctica electoral, todas las formaciones deben reconsiderar sus estrategias" de cara a las negociaciones de gobierno a nivel autonómico, municipal y estatal.

Advierte a Cs de que Europa "no entiende" que pacte con Vox

Mirando al otro lado del espectro político, el líder socialista ha lanzado un tibio mensaje a Ciudadanos al asegurar que en Europa "no se entiende que un partido que se autodefine como liberal se apoye en la ultraderecha para conformar gobiernos", en referencia al pacto de Gobierno entre Cs, PP y Vox en Andalucía y a las negociaciones para los nuevos gobiernos.

Sánchez, que lidera al grupo socialdemócrata europeo en las negociaciones para la renovación de cargos institucionales, ha calificado la alianza entre Albert Rivera y Vox de "contradicción muy importante".

Así, el mandatario ha vuelto a pedir a Rivera que quite "el cordón sanitaro" y se abra a negociar, horas después de que el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, pidiera a los barones socialistas "renegar de las políticas de Sánchez" a la hora de negociar gobiernos y ayuntamientos. "No podemos descansar en formaciones políticas antieuropeístas y de ultraderecha en instituciones tan importantes como ayuntamientos o comunidades autónomas", ha advertido.

Sánchez: "Veremos si en algún sitio hay alguien que reniegue de las políticas de Sánchez"