Las personas tóxicas
- Todos hemos oído hablar de ellas pero, ¿cómo podemos identificarlas?
- Y lo que es más importante, ¿cómo podemos evitar rodearnos de gente así?
- Te enseñamos cómo puedes superar tus miedos en este vídeo
Seguro que muchas veces has oído hablar de las personas tóxicas y más o menos te haces a la idea de lo que puede significar. El problema está en saber identificarlas correctamente y en tener claros algunos procesos que podemos seguir para alejar esto tipo de personas de nuestro lado porque, de verdad, no te conviene rodearte de gente así en tu vida.
Cómo podemos identificarlas
Cuando nos relacionamos con los demás todos generamos emociones que pueden ser positivas o negativas. Y la gente que provoca en nosotros esas emociones desagradables son las llamadas personas tóxicas. Utilizando otra comparación, podemos elegir ser “personas corcho” que provocan que los demás saquen lo mejor de sí mismos, que salgan a flote y servir como su salvavidas, o “personas plomo”, que lo que hacen es hundir a los demás.
Por lo general ese tipo de personas son inseguras, buscan constantemente la aprobación de los demás, son absorbentes, envidiosas, les gusta criticar y son manipuladoras. También suelen devaluar los éxitos que consiguen los demás, y pasan por encima de tus sentimientos con tal de salirse con la suya. ¿Conoces a alguien así? En definitiva, entre una cosa y otra, cuando nos juntamos con gente tóxica sentimos como si nos robaran la energía.
Cómo podemos actuar con las personas tóxicas
Una vez que las hemos identificado es muy importante aprender a ponerlas límites, hay que saber decir que no. Y no te pongas a su nivel, no “entres al trapo” porque entonces es posible que acaben consiguiendo lo que pretenden. Y como última medida plantéate cortar la relación, que tampoco pasa nada y seguro que así te ahorras mucho quebraderos de cabeza.
Este tipo de personas están en todos los ámbitos, ya sea en el trabajo, el colegio o la universidad… Y por supuesto en las redes sociales. Si a todos los rasgos de la personalidad que comentábamos le unimos bien sea el anonimato o bien la facilidad que nos supone criticar a través de un perfil digital, resulta muy sencillo encontrarnos casos de este tipo. No dudes, sal de ese grupo de whatsapp que tan molesto o bloquea a ese usuario que tanto te incordia, aprender a plantarse es el primer paso para rechazar a las personas tóxicas.