Enlaces accesibilidad

Víctimas de ETA: "No queremos que Otegi nos pida perdón, sino que los partidos legales condenen el terrorismo"

  • La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo lamenta el "dolor" de las palabras de Otegi en la entrevista en TVE
  • Considera "inaceptable" y un acto de "cinismo" que EH Bildu tenga representación parlamentaria y pueda negociar gobiernos

Por
Víctimas de ETA: "No queremos que Otegi nos pida perdón"

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, ha asegurado que las 500 víctimas de ETA a las que representa "no quieren que Otegi nos pida perdón, pero lo que exigimos como ciudadanos y víctimas es que los partidos legales condenen el terrorismo".

Ordóñez ha sido entrevistada en La Noche en 24 Horas coincidiendo con el homenaje en el Congreso a las víctimas del terrorismo y un día después de la polémica entrevista al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; una entrevista a la que ha rechazado asistir la Asociación de Víctimas del Terrorismo liderada por la diputada del PP Marimar Blanco.

La abogada ha tildado de "inaceptable" que EH Bildu esté sentado en el Conrgeso, dice, "gracias a los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que fueron los que lo legalizaron". "Por la misma razón que hoy hay otras asociaciones que les ha parecido inaceptable lo de ayer en TVE porque es un sitio público, a nosotros también [nos parece que estén en] el Congreso", ha dicho.

El colectivo no acude a los actos de homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA en el Congreso desde 2013 porque consideran un acto de "cinismo" ir a un homenaje "cuando se sientan diputados que siguen justificando el asesinato de nuestros familiares".

Otegi anuncia que Bildu participará por primera vez en el minuto de silencio del homenaje a las víctimas de ETA en el Congreso

El daño de las palabras de Otegi a las víctimas

De hecho, su presidenta ha lamentado la entrevista al dirigente abertzale en TVE, y ha puesto de ejemplo que un miembro de La Manada repitiera el mensaje de Otegi en TVE: "Fue doloroso. Imaginaos que en un plato se hubiera sentado uno de La Manada y hubiera dicho 'siento de corazón si le hemos causado más dolor a la víctima del que teníamos derecho a hacerle'. Eso lo dijo ayer Otegi", ha lamentado.

Ordóñez ha lamentado además que "lo que falta de ETA es la derrota final, la disolución de ETA", y ha prometido que el colectivo seguirá "luchando" porque se repita la fotografía de la detención del etarra Josu Ternera.

Por último, preguntada sobre el papel de EH Bildu para formar Gobierno en Navarra o a nivel nacional, Ordóñez ha indicado que lo considera "una línea roja" y un "déficit demócratico de la sociedad española", ya que "tan inaceptable es que se sienten en el Congreso sin haber condenado el terrorismo, como un pacto político".