Cómo combatir la depresión
- Nadie está libre de hundirse emocionalmente
- Pero es muy importante establecer una diferencia entre la tristeza y la depresión
- Aprende cómo podemos evitar que nos manipulen
Sube la temperatura, aumentan las horas de luz, aprovechamos más y mejor nuestro tiempo de ocio, nos vamos de vacaciones… Aunque por lo general el verano es una época feliz no es raro que algunas personas se sientan alicaídas o sin ganas de hacer nada. Por eso es muy importante tener claras ciertas pautas que nos puedan ayudar a mejorar nuestro estado y, en casos más graves, comprender cómo podemos combatir la depresión.
La diferencia entre tristeza y depresión
Es fundamental trazar una línea que separe los dos conceptos. La tristeza es algo puntual, una emoción básica que todos sentimos en algún momento de nuestras vidas y que ni siquiera es conveniente reprimir. Pero la depresión es algo que se siente de forma continuada, todos los días independientemente del contexto; además, nuestra vida se ve alterada a muchos niveles diferentes.
Por ejemplo, el sueño empeora considerablemente por lo que arrastramos una gran somnolencia durante todo el día. También cambia nuestro apetito, a veces se pierde o se come de forma compulsiva y a deshoras para controlar la ansiedad (si te sientes así, prueba a aplicar los consejos que ya os dimos en el programa para combatirla).
También se nota que a la hora de trabajar nos resulta muy complicado no solo mantener la atención sino conseguir que sea atención sostenida, de calidad, que nos permita ser realmente productivos (si quieres aprender trucos que nos ayuden a concentrarnos mejor no te pierdas este artículo). Y todo eso se junta con una sensación constante de abatimiento, de que somos inútiles…
Es cierto que por lo general la depresión coincide con momentos especialmente conflictivos en nuestra vida como la pérdida de un familiar o un suceso especialmente traumático, pero en otras ocasiones no tiene nada que ver. La predisposición genética es fundamental, por lo que si tenemos familiares con este tipo de diagnóstico tenemos que considerar que aumentan considerablemente nuestras posibilidades de padecerla.
Cómo combatir la depresión
Busca el origen de esa depresión, ¿qué es lo que te ha ocurrido? Muchas veces está más en los pensamientos que tenemos o en cómo interpretamos esa situación que en la situación en sí. También es importante aprender a regular las emociones negativas y potenciar las positivas. No dejes que la tristeza, la angustia o la ansiedad te desborden. Intenta pensar de forma activa centrándote en las cosas positivas que tiene tu vida, porque las hay.
Hacer cosas y mantenernos activos es imprescindible para ser capaces de salir de ese círculo vicioso de lamentación y tristeza. Pero si tienes familiares o amigos que estén padeciendo una depresión, ten en cuenta que es mejor hacerlo poco a poco, no conviene forzar porque si no son capaces de cumplir lo que les estás exigiendo pueden sentirse culpables. Poco a poco, paso a paso pero avanzando por el camino correcto para dejar atrás la depresión.