Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PSOE cae en intención de voto pero volvería a ganar las elecciones en una encuesta anterior a la repetición electoral

  • El CIS deja atrás los datos en bruto y ofrece una estimación de voto que da al PSOE el doble que al PP (34,2% frente a 17,1%)
  • La encuesta no recoge el fracaso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos ni la irrupción del partido de Errejón

Por
14 horas - El PSOE cae en intención de voto pero volvería a ganar las elecciones según el CIS

El PSOE cae 3,5 puntos en intención de voto directo, hasta el 27% de los apoyos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 1 y el 18 de septiembre, antes de la convocatoria de elecciones generales del 10 de noviembre. Es el partido que más desciende en esta variable, pero en este barómetro el CIS vuelve a cambiar la metodología respecto al sondeo de julio y hace una estimación de voto que apunta a que los socialistas crecerían y arrollarían a sus rivales con un 34,2% de los votos si las elecciones se hubieran celebrado ahora, doblando en apoyos al PP, con el 17,1%.

Por su parte, Unidas Podemos y sus confuencias (En Comú Podem e IU, consideradas en el sondeo por separado) serían terceras con un 15,5%, mientras que Ciudadanos caería a la cuarta posición (12,9%) y Vox sería quinta con un 7,5% de los votos.

El CIS rompe así la senda de los últimos meses, cuando ofrecía los datos en bruto de intención de voto directo, y vuelve a la 'cocina' con el objetivo de "determinar la configuración y peso de los electorados en España en una convocatoria electoral determinada", aunque sin el ánimo declarado de que se interprete como un "pronóstico de los resultados" [ver pdf con la estimación de voto]. Pero esa doble medición construye dos posibles relatos.

14 horas - El método vuelve a cambiar y recoge la estimacion de voto - Escuchar ahora

Un PSOE que pierde intención de voto...

Uno, basado en la trayectoria de los últimos meses y la comparación con barómetros anteriores, como el de julio, donde el PSOE pierde 3,5 puntos de intención de voto, mientras que Unidas Podemos se mantiene (de 10,6% a 10,7%), el PP también sube una décima (10,2% y Ciudadanos pierde 1,2 puntos (de 9,1 a 7,9). De hecho, Vox es el partido de ámbito nacional que más sube en esta variable (del 3,4 al 4,5%)

Aunque este no es el indicador que han usado la mayoría de los medios al informar de los barómetros del CIS, ante los cambios de metodología es el único que permite visualizar la evolución desde las elecciones de abril. Como se puede ver en el siguiente gráfico, en el que la primera barra de cada partido corresponde a sus resultados el 28A, Ciudadanos y PSOE son los que más han bajado en intención de voto directo, mientras que el PP se mantiene, y Unidas Podemos y Vox han repuntado.

... y un PSOE que crece y suma mayoría con Podemos

El segundo relato, mucho más optimista para Pedro Sánchez, pronostica que el PSOE ganaría las elecciones con un 34,2% de los votos, mejorando en casi seis puntos los resultados de las eleciones generales de abril, aumentando la distancia con sus rivales, y con la capacidad de sumar con Unidas Podemos casi un 50% de los sufragios, ya que los de Pablo Iglesias también mejorarían su balance en más de un punto, del 14,3 al 15,5%. Pero el sondeo, realizado en la primera mitad de septiembre, no ha podido recoger el impacto en los ciudadanos del hecho de que ambos partidos no supieron ponerse de acuerdo para investir presidente a Pedro Sánchez y provocaron la repetición electoral.

Mientras, según esta recuperada y novedosa 'cocina' para llegar a una estimación de voto, en el bloque de la derecha el PP se ve doblado por los socialistas (17,1%, un resultado que mejora poco el 16,7% que obtuvo en las urnas en abril), Ciudadanos se queda con un 12,9% (tres puntos menos que en las últimas generales) y Vox pierde casi tres puntos (7,5% frente al 10,26% de los comicios de abril). Los tres partidos alcanzarían el 37,5% de los votos, frente al 49,7% de la izquierda.

A continuación, ERC tiene el 3,7% en estimación de voto (dos décimas menos que en abril), seguido del JxCat, con el 2% (sube una décima), el PNV con el 1,6% (una décima más que el 28A) y EH-Bildu con el 1,2% de los sufragios (subiendo dos décimas desde las últimas generales). El CIS describe de manera detallada esta estimación como una versión 'reducida' del método que empleó en la macroencuesta preelectoral para las elecciones generales de abril.

Sin calcular el 'efecto Errejón'

No obstante lo anterior, esta encuesta, realizada entre el 1 y el 18 de septiembre, no contempla la reciente incorporación del nuevo partido nacional de Íñigo Errejón, Más País, ni el fracaso definitivo de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para hacer presidente a Pedro Sánchez, que culminó el 17 de septiembre al acabar la segunda ronda de consultas del rey sin candidato a la investidura.

Sánchez, el que más cae en valoración

Por otra parte, en cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pedro Sánchez sigue siendo el más valorado, con un 4,3 sobre diez, pero es el que más ha empeorado su nota -tres décimas- en comparación con sus competidores respecto al barómetro de julio. El segundo líder más valorado sigue siendo Albert Rivera (3,2 puntos, dos décimas menos que en julio). Pablo Casado y Pablo Iglesias empatan con 3,1 puntos (aunque el primero se mantiene y el líder de Podemos pierde dos décimas), y Santaigo Abascal, el presidente de Vox, es el pero valorado por los ciudadanos, con 2,2 puntos sobre diez, una décima menos que en la última encuesta del CIS.