Enlaces accesibilidad
Premios Nobel

Goodenough, Whittingham y Yoshino obtienen el Nobel de Química por el desarrollo de las baterías de litio

  • Los científicos estadounidense, británico y japonés están considerados como los padres de esta tecnología
  • Sus baterías ofrecen un alto rendimiento y se han generalizado en la industria electrónica de gran consumo

Por
De izquierda a derecha, los químicos galardonados John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino.
De izquierda a derecha, los químicos galardonados John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino.

El estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino son los ganadores del Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de ion litio, han anunciado la Real Academia de las Ciencias Sueca.

"Las baterías de litio han revolucionado nuestras vidas y se usan desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos", ha destacado la Academia al dar a conocer su decisión. El trabajo de los tres científicos "sentó las bases para una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles", prosigue la institución.

Goodenough, nacido en Jena (este de Alemania) en 1922, aunque nacionalizado estadounidense, ejerce en la Universidad de Austin en Texas. Su colega Whittingham nació en 1941 en Nottingham, Inglaterra y ha ejercido en las universidades de Oxford y Stanford. Yoshino nació en 1948 en Osaka, a cuya universidad sigue adscrito.

Baterías de uso muy común

Las baterías de ion litio, que ofrecen un alto rendimiento y en la actualidad son de uso común en la industria electrónica de gran consumo, fueron propuestas por primera vez por M.S. Whittingham, químico inglés actualmente en la Universidad de Binghamton. Whittingham utilizó sulfuro de titanio y metal de litio como electrodos.

En 1985, el japonés Akira Yoshino ensambló un prototipo de batería usando material carbonoso en el que se podían insertar los iones de litio como un electrodo y óxido de litio cobalto (LiCoO2), que es estable en el aire, como el otro. Al emplear materiales sin litio metálico, se incrementó espectacularmente la seguridad sobre las baterías que utilizaban el litio metal. El uso de óxido de litio cobalto posibilitó que se pudiera alcanzar fácilmente la producción a escala industrial. Este fue el nacimiento de la actual batería Li-ion.

El estadounidense John Bannister Goodenough contribuyó después al desarrollo de una batería de iones de litio de estado sólido que supera a las baterías de iones de litio en densidad energética, rango de temperatura operativa y seguridad.

El anuncio es el tercero en la ronda de estos prestigiosos galardones, tras haberse dado a conocer el de Medicina y el de Física, el lunes y el martes, y a la espera de los de Literatura, la Paz y Economía, en los próximos días.