Enlaces accesibilidad

La familia de Franco recurrirá al Constitucional y pide suspender la exhumación

Por
La familia Franco recurre al Constitucional para impedir la exhumación

La familia de Francisco Franco recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) y pide suspender la exhumación de los restos del dictador, que el Gobierno pretende llevar a cabo de manera inminente. El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, ha confirmado a TVE que este jueves va a presentar el recurso de amparo al Constitucional contra la exhumación, un recurso en el que pedirán la suspensión cautelarísima de la exhumación de Franco de la basílica del Valle de los Caídos y el traslado de sus restos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio hasta que los jueces del TC valoren el fondo del asunto.

Con esta medida, la familia Franco, que ya había pedido una aclaración al Tribunal Supremo sobre la sentencia que avalaba la exhumación impulsada por el Gobierno -apoyada en la falta de consentimiento del prior de la basílica del Valle de los Caídos-, trata de impedir en los tribunales un traslado de los restos del dictador que parece inminente y a la que el Ejecutivo podría poner fecha este mismo viernes en la reunión del Consejo de Ministros.

La intención del tribunal de garantías es resolver sobre esta petición urgente de los Franco la próxima semana y si no se adopta esta medida, el Ejecutivo tendrá ya vía libre para ejecutar la sentencia del Supremo y exhumar a Franco independientemente de si el Constitucional admite o no después el recurso de amparo.

Trato discriminatorio y derecho a la intimidad familiar

El recurso de amparo de la familia del dictador, según han informado fuentes de la defensa a TVE, apelará en su recurso de amparo a la vulneración de tres derechos fundamentales: el principio de igualdad ante la ley (artículo 14 de la Constitución), al derecho a la libertad religiosa (artículo 16) y a los derechos a la intimidad personal y familiar y a una tutela judicial efectiva.

Son los mismos derechos fundamentales que ya reclamaron que se tuvieran en cuenta en el recurso de la familia contra el acuerdo del Consejo de Ministros, es decir, que no impidan a los familiares de Franco decidir el destino de los restos de su abuelo.

Sin embargo, el Supremo rechazó todas estas alegaciones en su sentencia, dada a conocer el pasado 30 de septiembre, en la que señalaba que el objetivo de sacar los restos de Franco es retirar "del primer plano" cuanto "signifique, represente o simbolice el enfrentamiento civil" y que, por tanto, debía tenerse en cuenta la "extraordinaria singularidad de su figura". Todo ello "no es incompatible con la libertad religiosa ni supone negar o desconocer las creencias de nadie", afirmaron los magistrados.

El recurso que la representación legal de los nietos de Franco presenta este jueves ante el Constitucional, por el que piden la suspensión inmediata de la sentencia del Supremo, es un escrito de 120 páginas, según han detallado a Efe fuentes jurídicas.

Últimos recursos en el Supremo

En opinión del catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Carlos Vidal, es "muy complicado" que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso de la familia de Franco, porque no solo tiene que alegar una lesión de derechos fundamentales, sino que además debe haber una "relevancia constitucional" que no se da en este caso, según ha asegurado en declaraciones al canal 24h de TVE.

El catedrático de Derecho Constitucional, Carlos Vidal, ve "muy complicado" que el TC admita el recurso de la familia Franco

La cautelarísima es una medida muy excepcional que se aplica en supuestos muy extremos, de manera que suele ser poco probable que el Constitucional la acuerde, explican a Efe otras fuentes jurídicas.

Los nietos de Franco acuden al TC un día después de que el Tribunal Supremo les contestase que no hay nada que aclarar de su sentencia en la que se da el visto bueno a la intención del Gobierno de Pedro de enterrar al dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Entretanto, el Supremo aborda este jueves el último obstáculo que impide ejecutar la exhumación del dictador: las medidas cautelares que pesan sobre los otros recursos que siguen vivos en el tribunal.

Debe estudiar si levanta la suspensión cautelar que el propio tribunal estableció en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Caídos y que aún pesa sobre los tres recursos todavía no resueltos de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Nada indica que se mantengan esas medidas cautelares, por lo que una vez que se levanten estas medidas, el Gobierno tendrá luz verde para ejecutar la sentencia y exhumar los restos del dictador, algo que podría suceder en el Consejo de Ministro de este mismo viernes.

El prior se niega a autorizar el acceso a la basílica

También los magistrados tienen previsto responder al escrito remitido por el prior a la Sala, quien en las últimas horas se ha convertido en el principal detractor de la exhumación. Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, insiste en que no permitirá el acceso a la Basílica para la exhumación y amenaza con acudir a todas las instancias para impedirlo.

El prior del Valle de los Caídos advierte de que no permitirá la exhumación de Franco

Paralelo al Supremo, en Madrid hay un procedimiento que sigue vivo. El juez José Yusty mantiene paralizada de forma cautelarísima la licencia de obras municipal para levantar la losa de Franco aun cuando el Supremo dijo que dicha licencia no era necesaria.

A la espera de que Yusty haga algún movimiento, el Supremo ya ha dicho que "a ningún otro órgano judicial distinto de esta Sala corresponde conocer de las actuaciones del Consejo de Ministros ni de la ejecución de esta sentencia".