Enlaces accesibilidad
Exhumación Franco

Los restos de Franco serán exhumados antes del 25 de octubre "en privado"

  • La familia conocerá el día con 48 horas de antelación y los medios no podrán estar presentes durante el proceso
  • El Gobierno ordena el cierre inmediato de El Valle de los Caídos hasta finalizar con el traslado de los restos del dictador

Por
Los restos de Franco serán exhumados antes del 25 de octubre

El Gobierno exhumará los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y los trasladará al cementerio de El Pardo-Mingorrubio antes del 25 de octubre, ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que no ha desvelado la fecha concreta y ha anunciado un plazo que va "desde hoy" hasta ese día.

Además, se llevará a cabo "en privado", sin que los medios de comunicación puedan estar presentes ni se puedan tomar imágenes del momento. La familia Franco, que sí podrá asistir, será informada de la fecha con 48 horas de antelación, y el día concreto se lo propondrá la propia Calvo al presidente Pedro Sánchez cuando "esté todo el operativo previsto" para "que dé el 'ok' definitivo".

Aunque el plazo para el traslado ya está abierto, la vicepresidenta ha reconocido que "obviamente" necesita días para tener el Valle de los Caídos cerrado, algo que ha ordenado se haga de forma inmediata y temporal. Calvo ha explicado que necesita establecer "condiciones de seguridad y condiciones técnicas" para, además, inhumar posteriormente los restos "en un sitio discreto".

El Valle de los Caídos quedará cerrado al público desde el sábado, día de la Fiesta Nacional, y hasta que concluyan los trabajos de exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, para la que el Gobierno prevé que tendrá lugar antes del 25 de octubre.

"Satisfacción extraordinaria"

El traslado se llevará a cabo con "absoluto respeto y discreción", ha añadido Calvo en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde ha confesado que "para el Gobierno es una satisfacción extraordinaria" llevar a cabo la exhumación, porque "supone cerrar con dignidad lo que no era digno 40 años después".

El dictador no puede estar en una tumba de Estado

"El dictador no puede estar en una tumba de Estado", ha argumentado la vicepresidenta, que ha explicado que "situaciones como la de tener a un dictador junto a sus víctimas (...) no tiene prescripción". "Quienes no han podido enterrar a sus familiares porque los tienen todavía en cunetas y en fosas vienen reivindicando justicia a esta democracia", y "íbamos 40 años tarde", ha justificado.

Respaldo por unanimidad del Supremo

El Ejecutivo cuenta con vía libre para trasladar los restos del dictador tras la sentencia del Tribunal Supremo emitida el pasado 30 de septiembre y que avala el proceso por unanimidad. El Alto Tribunal además despejó este jueves el último obstáculo al levantar la suspensión cautelar sobre tres recursos de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, autorizando al Gobierno a entrar en la basílica para ejecutar la exhumación.

El prior del Valle, Santiago Cantera, que a pesar de la sentencia había negado al Gobierno el acceso a la basílica, ha reculado y este viernes ha confirmado a Europa Press que no opondrá "resistencia violenta" para impedir el acceso. No obstante, considera que la Abadía puede recurrir según las vías legales.

Preguntada por la postura del prior, Calvo ha asegurado que "a este gobierno no le preocupa nada" estando en un estado de derecho, y que todos tenemos que acatar las leyes, incluso los ciudadanos que pertenecen a una orden religiosa. "El Supremo nos ha dado título más que suficiente para entrar a ese recinto", ha defendido.

El Supremo nos ha dado título más que suficiente para entrar a ese recinto

En su explicación, la vicepresidenta ha señalado que con la exhumación están "cumpliendo una ley que impulsó el Gobierno legítimo y legal en España de un pronunciamiento claro y rotundo de nuestro Alto Tribunal".

"Seguridad y tranquilidad" en el Valle

La familia Franco por su parte, anunció esta semana que recurrirá al Tribunal Constitucional. Pero la realidad es que el Gobierno ahora tiene el camino despejado. Solo necesita, explican, cerrar el Valle de los Caídos para que haya "seguridad y tranquilidad" -la inminente exhumación ha generado largas colas de visitantes en las últimas semanas- y "poner en pista de salida" los elementos técnicos necesarios para el traslado, que no descartan hacer en helicóptero.

Parece seguro que Franco, que en noviembre cumpliría 44 años enterrado a los pies del altar de la basílica del Valle de los Caídos, saldrá de forma discreta antes del 25 de octubre. Los técnicos colocarán un biombo junto a la losa de 1.500 kilos que cubre su tumba para evitar que se tomen imágenes. Se extraerá el féretro y se trasladará a El Pardo- Mingorrubio, donde están enterrados los restos de la mujer del dictador, Carmen Polo.

Tras conocerse que el Gobierno prevé la exhumación de Francisco Franco antes del 25 de octubre, el abogado de la familiadel dictador ha confirmado a TVE que los nietos de Franco estarán presente cuando esta tenga lugar . Las asociaciones de memoria histórica están satisfechas aunque esperan a que sea una realidad. Y Los partidos de la oposición hablan de "electoralismo".