Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Casado, tras el debate: "Sánchez dejó muy claro que quiere volver a pactar con Torra y Junqueras"

  • El candidato del PP afirma que no hay "nada más patriótico en España que echar" a Sánchez de la Moncloa
  • Apunta a que el líder socialista "dejó entrever que estaría dispuesto a llegar a unas terceras elecciones"

Por
Elecciones generales 10N: El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto electoral en Santander.
El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto electoral en Santander.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha recalcado que con su "silencio atronador" en el debate a cinco del lunes Pedro Sánchez "dejó muy claro" que quiere volver a pactar con los independentistas si tiene oportunidad tras las elecciones generales del 10N. "Quien calla otorga", ha proclamado en su vuelta a la caravana electoral en sendos actos en Santander y en Oviedo, en el día siguiente al único debate electoral entre los principales candidatos.

En un acto en Santander, junto a la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, Casado ha querido ser "humilde" y no decir "quién ganó el debate", pero no ha dudado en que "lo perdió estrepitosamente Pedro Sánchez, por su silencio, por su inseguridad y esa mirada hacia abajo todo el tiempo para no mirar a los ojos a sus adversarios ni tampoco a los españoles para explicarles qué quiere hacer con España", ha apostillado.

Los expertos en lenguaje no verbal han analizado cada detalle del debate a cinco. Han estudiado los gestos, las miradas y qué elementos utilizaron para defender su posición.

Es más, ha indicado que el jefe del Ejecutivo en funciones "dejó entrever que estaría dispuesto a llegar a unas terceras elecciones", como a su juicio ya pretendió en 2016, si no se le permite "gratis" que gobierne con las "alianzas ya reconocidas" del "populismo de izquierdas" y "si hace falta, complementarlo con el nacionalismo más radical" que "quiere reincidir" en la ruptura de España.

Por eso, ha afirmado que no hay "nada más patriótico en España que echar a Pedro Sánchez del Gobierno". A su entender, el líder socialista "no puede seguir ni un minuto más en la Moncloa" después que esté dispuesto a pactar con los independentistas y apuesta por una política económica que llevaría a España a la "ruina".

Sánchez "depende de quienes niegan la nación española"

"Pedro Sánchez, delante de millones de espectadores, dejó muy claro que quiere volver a pactar con Torra y con Junqueras. Se lo pregunté cinco veces. Hay silencios atronadores y quien calla otorga", ha afirmado, para insistir en que el candidato socialista "contestó con su silencio que quiere volver a pactar si fuera necesario con JxCAT, ERC y no descarta la abstención necesaria de Bildu y los proetarras de Otegi".

Casado repitió su argumento en el debate emitido en RTVE al afirmar que la intención de Sánchez de pactar con los independentistas es "algo que le incapacitaría en cualquier país serio para seguir aspirando a la Presidencia del Gobierno".

También ha subrayado que el presidente en funciones "no contestó cuántas naciones hay en España" pese a sus reiteradas preguntas, y le ha interpelado de nuevo sobre esta cuestión. "¿Cómo puede pretender presidir España alguien que dice que no existe y que es plurinacional?", ha exclamado, para añadir que no contestó porque "en el fondo sabe que depende de aquellos que niegan la nación española".

En las caravanas electorales, a cinco días de los comicios, los partidos analizan la actuación de los participantes en el debate a cinco de este lunes, en el que los candidatos defendieron sus posturas sobre temas como la situación de Cataluña, la economía o las soluciones al bloqueo político.

"Unir esfuerzos en torno al PP"

Tanto en la capital cántabra como en Oviedo, en un acto junto a su socio de coalición, Foro Asturias, Casado ha alertado de las consecuencias de la fragmentación del voto de centro-derecha y ha apelado al voto "necesario, urgente y unido" en torno al PP en las elecciones generales de este domingo.

Así, ha pedido recuperar el espíritu de su fallido proyecto de España Suma, una coalición electoral ofrecida a Ciudadanos a la que este se negó. "Si no queremos que se repita lo que ocurrió en abril, no hay que votar lo que se votó en abril", por lo que ha pedido "apostar por las siglas del PP, las que unen, que son el proyecto que puede ganar al PSOE".

La cifra de paro

Por otra parte, Casado ha subrayado el otro gran tema de su campaña, la crisis económica que a su juicio "ya está aquí" y frente a la cual el gobierno socialista ha mostrado su "incapacidad", frente a la experiencia de "gestores" de los dirigentes del PP. "España no aguanta una crisis más con el PSOE al frente". "Si viene una crisis que ya no niega ni la izquierda, se necesita un gobierno con experiencia", ha añadido.

También ha criticado a Sánchez por no haber querido celebrar el debate electoral este martes para querer "ocultar" "los peores datos de paro de los últimos siete años", con el registro de 97.948 nuevos parados, el peor dato de octubre desde 2012.