El Gobierno saca casi 3.600 millones de la hucha de las pensiones y 600 del Tesoro para la extra de Navidad
- El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se quedará, si se gasta todo lo aprobado, en 1.543 millones de euros
- El recurso a financiación extraordinaria se produce pese al aumento de las cotizaciones sociales, en torno al 8 %
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes que el Gobierno utilice casi 3.600 millones más del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, y otros 600 millones de euros de una transferencia extraordinaria del Tesoro Público para sufragar las pensiones de diciembre y la paga extra de Navidad, que se cobra en noviembre, de los más de nueve millones y medio de pensionistas españoles, a pesar del incremento registrado en las cotizaciones sociales por la subida de los salarios y el aumento de la afiliación de trabajadores.
Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete que encabeza Pedro Sánchez, en la que ha señalado que el Ejecutivo en funciones espera que no sea necesario utilizar todo el dinero de la hucha que ahora se libera: "Espero que [el gasto] sea inferior a ese tope máximo", ha recalcado.
Valerio ha recordado que el aumento de las pensiones del 1,6 % este año y del 3 % en el caso de las mínimas no estaba prevista en las cuentas públicas prorrogadas de 2018 con las que trabaja el Ejecutivo en funciones, como tampoco el mayor aumento de los ingresos por cotizaciones: "El Real Decreto Ley aprobado hoy incorpora ambas circunstancias y equilibra la partida de gastos y la de ingresos", ha explicado.
El coste de la doble nómina de las pensiones de diciembre ascenderá, según Efe, a 19.292,20 millones, similar a la de la extra de julio, que supuso un gasto de 19.000 millones, aunque incluía no solo la pensión ordinaria y la extraordinaria de verano, sino también el pago del IRPF.
La hucha se queda con 1.543 millones
Para poder afrontar ese pago, la titular de Trabajo y Seguridad Social ha detallado que el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros da luz verde para la utilización de una cantidad máxima de 3.598,2 millones de euros para el pago de las pensiones hasta final de año, lo que dejaría la hucha, si se gasta por completo, con 1.543 millones, dado que el año pasado quedaron unos 5.000 millones después de que se sacaran 3.000 para la extra de Navidad de 2018.
Para la extra de julio de este año, el Ejecutivo en funciones no recurrió al Fondo de Reserva, sino que el Tesoro concedió un préstamo de 13.830 millones a la Seguridad Social, del que se utilizaron 7.500 millones, de forma que aún estaban disponibles, con fecha límite del 1 de diciembre, 6.330 millones.
Sin embargo, el Gobierno ha preferido recurrir a la hucha de las pensiones, así como a una transferencia extraordinaria por parte del Tesoro Público de 600 millones de euros, que se añaden a los 1.331 millones que se contemplan en los presupuestos de 2018, las cuentas que siguen en vigor prorrogadas, para garantizar el equilibrio de la Seguridad Social.
El menor pago de intereses de la deuda ayuda a pagar las pensiones
"Ha habido que emitir menos deuda y a intereses inferiores a lo previsto, así que se ha generado un remanente que ha permitido al Ministerio de Hacienda poder incrementar la transferencia", ha explicado Valerio, quien ha defendido que se debe profundizar en esta vía de financiar las pensiones vía impuestos, para complementar las cotizaciones sociales.
“Progresivamente, se tiene que ir hacia mayores transferencias del Estado a la Seguridad Social“
"Progresivamente, se tiene que ir hacia mayores transferencias del Estado a la Seguridad Social, hacia sumar a las cotizaciones sociales los ingresos fiscales, para ir reorientando el transatlántico de la Seguridad Social poquito a poco", ha señalado la ministra, que ha recordado que es una manera de financiación de las pensiones ya introducida en países como Francia y Alemania.
En este sentido, Valerio no ha ocultado que la Seguridad Social arrastra un déficit de en torno a 17.000 millones de euros, a pesar de que, a su juicio, no hay problema de gasto, al estar situado algo por encima del 12 % del producto interior bruto.
Incremento del 8 % en las cotizaciones sociales
Así, la ministra ha situado el problema en el lado de los ingresos, aunque este año se espera un incremento en la recaudación por cotizaciones sociales del 8 %, que ha atribuido al aumento de los salarios, incluido el salario mínimo, y a otras iniciativas como a la recuperación de la cotización de las personas cuidadoras o la subida de las bases de cotización, así como al incremento en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.
Según fuentes de la Seguridad Social citadas por Europa Press, gracias a ese incremento el organismo recaudará por encima de 8.000 millones de euros más respecto a lo previsto en los presupuestos prorrogados de 2018.
Valerio ha señalado que ese incremento previsto, aunque aún no contabilizado en las cuentas de la Seguridad Social para los meses de noviembre y diciembre, es el que ha permitido arbitrar las medidas recogidas en el real decreto de este viernes, dado que el Gobierno en funciones trabaja con presupuestos prorrogados. En cualquier caso, esa subida no podrá compensar todo el gasto y de ahí el recurso a la ya casi agotada hucha de las pensiones.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó su importe máximo en 2011, cuando sumó un total de 66.815 millones de euros y, a partir de 2012, el primer año de disposición, se retiraron 7.003 millones de euros; en 2013, se dispuso de 11.648 millones de euros; en 2014, 15.300 millones de euros; en 2015, 13.250 millones de euros; en 2016 se dispuso de 20.136 millones de euros; en 2017, de 7.100 millones de euros, y en 2018 se retiraron 3.000 millones de euros. Tras esta última disposición, a cierre de 2019 su importe se situará en los 1.543 millones de euros.