Enlaces accesibilidad
El Gordo, Lotería de Navidad 2019

El Gordo de la Lotería de Navidad, el 26.590, cae sobre todo en Salou, Alicante y Salamanca

Por
Un Gordo tempranero, el 26.590, reparte millones de la Lotería sobre todo en Salou, Alicante y Salamanca

El Premio Gordo de la Lotería de Navidad ha caído este año en el 26.590, un número que ha repartido fortuna sobre todo en Salou (Tarragona), pero también en la provincia de Alicante, en Salamanca, Madrid, Barcelona, Murcia y Sevilla. Se lleva un premio de cuatro millones de euros la serie y 400.000 euros al décimo. Las dos aproximaciones al Gordo, los números anterior y posterior, también obtienen un premio de 20.000 euros cada una.

El Gordo ha sido el más madrugador, tan solo diez minutos después de comenzar el sorteo en el Teatro Real de Madrid. A las 09:19, Elisabeth del Carmen Roque ha puesto la cifra de los cuatro millones de euros a un número que ha cantado Noura Akrouth en el cuarto alambre de la primera tabla. Junto a ellas, Santo Daniel de León y Bileiky Lisselot Arias han extraído las bolas del número y el premio, respectivamente.

La madre de Noura, niña que lleva cantando números desde hace cuatro años, ha mostrado su entusiasmo en TVE: "Era su sueño (...) salta de alegría". "Al principio no me lo creía porque había visto la línea y pensaba que eran 60.000 euros, uno pequeño", ha relatado también Elisabeth, que ha dicho que le han "temblado las piernas".

El Gordo de este año no ha sido, sin embargo, el más madrugador de la historia, ya que en 2004 este premio salió a las 09:16 de la mañana, aunque entonces el sorteo comenzó antes que el de este domingo.

No es un día cualquiera - El Gordo más madrugador: 26590 - Escuchar ahora

Salou reparte 360 millones de euros y Salamanca, 100

La administración 1 de Salou ha repartido 360 millones de euros con la venta de 90 series, casi la mitad de las series del Gordo. Núria Montero, administradora del local, ha mostrado en RNE la "ilusión" que le ha supuesto repartir este premio, el primero que reparten en un sorteo de la Lotería Nacional. "El año pasado nos quedamos a un número, pero esta vez tenemos suerte de dar algo en Navidad y ser los primeros", ha celebrado Montero.

No es un día cualquiera - Ilusión en la administración de Salou que ha vendido la mitad del gordo

La asociación 'Acento Aragonés, el Cachirulo', de Reus, ha sido la que más décimos ha comprado a esta administración, llevándose 320 millones. Allí lo han celebrado bailando la jota y al grito de "hoy es fiesta del Pilar, hoy es fiesta en Reus".

No es un día cualquiera - El centro aragonés Cachirulo de Reus reparte 320 millones del Gordo - Escuchar ahora

La segunda administración que más ha repartido ha sido la 19 de Salamanca, con 25 números y un total de 100 millones de euros. La lotera de esta administración ha explicado a RTVE.es que la mayoría de décimos "los han vendido los niños de la escuela a modo de participaciones entre abuelos, padres y tíos". Ella, sin embargo, se ha quedado sin décimo ganador: "Es la suerte del lotero, el no quedártelo".

La lotera de Salamanca que ha vendido el Gordo: "Está muy repartido"

En Salamanca, el propietario de la Escuela de Judo Seiza, Francisco Valle, ha repartido 80 millones de euros del Gordo y se ha mostrado también "feliz, muy feliz" por "la gente a la que ha llegado este premio" en un barro humilde.

160 millones repartidos por la provincia de Alicante

En la provincia de Alicante, se han vendido 40 números de serie principalmente en San Vicente del Raspeig (20), pero también en Alcoy (15) y Moraira (5).

Champán y lágrimas de alegría: hablan los premiados con el Gordo de la Lotería de Navidad

Manuel Soto, lotero de la administración 1 de San Vicente del Raspeig, que ha repartido 76 millones de euros, ha explicado en RNE que llevaban abonados al número 26.590 "desde hace más de 30 años" y cuando han escuchado su número en el sorteo estaban "nerviosísimos". Un número agraciado con el Gordo que ha recaído "en clientes habituales, muchos vienen todas las semanas". Un bar de la zona ha vendido 50 de esos décimos "a gente conocida, clientes de muchos años y con mucha fidelidad".

En Alcoy, el bar Pepe ha repartido 60 décimos (24 millones) y diez de ellos los ha regalado el propietario, Basilio Suárez, a empleados y clientes, el último, el sábado, a una cuadrilla de amigos cuarentones que se hacen llamar "Los Tristes". Este año Basilio le tuvo que dar uno de los dos décimos que llevaba porque ya no tenía boletos. También en Alcoy 60 millones han ido a exempleados de Telefónica.

Las mejores imágenes de la Lotería de Navidad 2019

El Teatro Real de Madrid vuelve a convertirse en el lugar desde donde se reparte la suerte el 22 de diciembre, por octavo año consecutivo.

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • Un restaurante de San Vicent del Raspeig (Alicante) reparte varias series del gordo

    Alegría desbordada

    Uno de los clientes del restaurante Pepe, de San Vicente del Raspeig (Alicante), agraciado con el Gordo de Navidad, celebra el premio.

  • Juan Ortega Ezeiza, lotero de la administración 23 de Bilbao, abre una botella para celebrar el reparto del tercer premio de la lotería del número 00750, dotado con 500.000 euros por serie, que ha sido vendido en distintas localidades de los tres te

    Celebración a la bilbaína

    Juan Ortega Ezeiza, lotero de la administración 23 de Bilbao, abre una botella para celebrar el reparto del tercer premio de la lotería del número 00750, dotado con 500.000 euros por serie, que ha sido vendido en distintas localidades de los tres territorios vascos.

El premio también se ha repartido en Barcelona con siete números de serie (cinco en Barcelona capital y dos en Súria), en Murcia (cinco números de serie en Las Torres de Cotillas y una serie en Beniajan), en Madrid con un número vendido en Doña Manolita y otro número vendido por la administración 1 de Sevilla.

La lotera de Doña Manolita: "Era un presagio"

Concha Corona, lotera de Doña Manolita, ha explicado en RNE que el incidente por el que el sábado cayó una cornisa encima de la administración fue para ella "un presagio". "Ayer pensamos que esto significaba que iba a caer el Gordo, y fue un milagro que no pasara nada. Estuvimos cerrados durante cinco horas pero la gente seguía haciendo cola. Esto, al final, ha sido la guinda", ha añadido, rodeada de gente agolpada en la administración para celebrar el premio. Doña Manolita también ha repartido el segundo premio, el tercero, un cuarto y un quinto.

Los bancos no me concedieron varias cosas y ahora les voy a dar en los morros

Luz, lotera de la administración de Las Torres de Cotillas (Murcia) que ha repartido el Gordo, ha explicado en RNE que hasta ahora los bancos no le habían concedido los créditos que había solicitado. Ahora, a ella le ha tocado el Gordo con un décimo y a su novio con otro. "No confiaban en mí, me negaron varias cosas. Ahora les voy a dar en los morros", ha apostillado. Y Laura, la lotera de la calle Guipuzcoa de Barcelona que ha vendido cinco series del Gordo, afirma que podrían haber sido más ya que varios décimos fueron devueltos.

A modo de anécdota, durante el sorteo unos asistentes han podido comprobar cómo no les ha tocado el Gordo por muy poco. Tenían un número cambiado: llevaban el 25.690 en vez del 26.590.

No les ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad por un número cambiado

Este año, los agraciados con este premio obtienen 2.000 euros más al décimo respecto al año pasado después de que Hacienda modificara su gravamen con el 20% de impuestos a partir de los 20.000 euros. Por consiguiente, los afortunados que hayan ganado el premio 'Gordo', obtendrán 'limpios' 324.000 euros por décimo, mientras que el fisco se quedará con los 76.000 euros restantes.

RTVE

anterior siguiente