Djokovic se impone a Nadal y el doble decidirá al campeón de la Copa ATP
- El serbio venció al número uno del mundo por 6-2 y 7-6(4) y empató la eliminatoria (1-1)
- Antes, Bautista había ganado por 7-5 y 6-1 a Lajovic, logrando el primer punto para España
La final de la Copa ATP contra Serbia se decidirá en el partido de dobles después de que Rafa Nadal haya caído ante Novak Djokovic Nadal, número uno del mundo, acusó un mal inicio de partido y no pudo con el número dos, que venció por 6-2 y 7-6 (4).
El serbio sumó así el primer punto para su país y puso el 1-1 en la eliminatoria ya que antes Bautista había adelantado a España con su victoria frente Dusan Lajovic por 7-5 y 6-1.
El encuentro de doble, que se disputará a continuación, enfrentará a los españoles Pablo Carreño y Feliciano López contra los serbios Djokovic y Viktor Troicki.
Djokovic, intratable sobre pista dura
Los precedentes no eran buenos para el español. Nadal llevaba sin ganar a Djokovic sobre pista dura desde el US Open de 2013 y este domingo tampoco pudo lograrlo.
Tanto fue así que ‘Nole’ comenzó asestándole una rotura a Rafa en el primer juego. Un ‘break’ que luego afianzó con su saque para ponerse con un 2-0 de ventaja.
Nadal no estaba cómodo y eso se notaba en las dobles faltas y los errores no forzados que estaba cometiendo. Salvó dos bolas de 'break' en el quinto juego pero Djokovic se crecía cada vez más y terminó haciéndole una nueva rotura a Nadal en el séptimo juego. Eso, sumado a sus tres juegos consecutivos en blanco, hicieron que ‘Nole’ se llevara el primer set (6-2) en solo 39 minutos.
En el segundo, Nadal comenzó a mejorar. Recuperó la confianza en su servicio y llegaron los primeros errores del serbio. Sin embargo, ambos tenistas se fueron anotando sus respectivos puntos y el español no logró la rotura que necesitaba para cambiar la dinámica.
Ese ‘break’ estuvo cerca en el sexto juego pero Rafa terminó por desperdiciar cinco bolas de rotura y continuó la igualdad en el marcador (3-3).
Esa igualdad fue máxima en los últimos juegos. En el úndecimo, y cuando 'Nole' estaba cerca de romper el servicio al español, Rafa logró el 'deuce' con dos extraoridinarios puntos que pusieron en pie a la grada y terminó llevándose el puntos más espectacular del encuentro (6-5). Luego Djokovic se anotó su servicio y la segunda manga llegó al 'tie break'.
El serbio cometió entonces su segunda doble falta en todo el partido y esto permitió que Nadal lograra un 'mini break' (1-2) para ponerse por delante. Pero el mallorquín no lo afianzó con su servicio.
Sí lo logró poco después Djokovic que terminó por llevarse el segundo set por 7-6 (4), y el partido tras 1 hora y 56 minutos.
Bautista sumó el primer punto
Antes, en el primer partido de la eliminatoria, Roberto Bautista cumplió ganando el primer punto para España al imponerse a Dusan Lajovic por 7-5 y 6-1, en 1 hora y 38 minutos de partido.
El choque no pudo comenzar mejor para el español. Bautista no solo se llevó sus primeros puntos si no que rompió el servicio a su rival a las primeras de cambio lo que le sirvió para situarse con un cómodo 3-0 a su favor.
Pero no iba a ser tan fácil como se esperaba. Lajovic, aupado por el público, se rehízo y tras sumar su primer punto en blanco peleó con garra la rotura del saque de su rival. Al final lo consiguió tras dos ventajas y terminó poniendo la igualada en el marcador (3-3) al ganar con dificultad su siquiente saque.
Entonces, la igualdad fue máxima, con ambos tenistas anotándose sus saques hasta que Bautista volvió a crecerse en el duodécimo juego y asestó otra rotura al serbio. Así, terminó llevándose el primer set por 7-5, tras 61 minutos de partido.
La segunda manga comenzó aun mejor ya que el español asestó dos 'break' a su rival y se puso 4-0 por delante, tras anotarse sus dos turnos de saque en blanco. Bautista era un vendaval y aunque Lajovic le devolvió la rotura en el quinto juego, el español siguió mostrándose letal y sumó un nuevo 'break' para reafirmar su ventaja (5-1).
Al final, terminó llevándose el partido con autoridad con el último y definitivo punto con un saque directo.