Enlaces accesibilidad
Ochéntame otra vez

Raphael, el artista romántico que sobrevivió a la oleada musical de los '80

  • Raphael, Rosa Lagarrigue, Jacobo Calderón e Isabel Gemio, entre los entrevistados
  • Comenta el programa: "Raphael phorever" con el hashtag: #80meRaphael
  • Ochéntame otra vez, todos los jueves después de Cuéntame

Por
Ochéntame otra vez - Así comienza el programa: "Raphael phorever"

“La decada de los ochenta está marcada por la eclosión de la música pop y el impacto de los grupos extranjeros que recalaban por primera vez en España llenando pabellones deportivos y estadios”, recuerda el crítico musical Fernando Neira, “pero hubo un artista encasillado en las baladas románticas que supo sobrevivir a esa oleada musical: ese artista es Raphael”. Este jueves, "Raphael phorever" en el programa de Ochéntame otra vez.

Ochéntame otra vez - Fernando Neira
Fernando Neira

Fernando Neira rtve

Miguel Rafael Martos, más conocido como Raphael, dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo como actor. Pero su voz y su fuerza interpretativa lo llevó a convertirse en una estrella musical siempre presente en la television española en blanco y negro. Su participación en el festival de Eurovisión de 1966 y 1967 con las canciones “Yo soy aquel” y “Hablemos de amor”, le catapultaron a una fama internacional que aún mantiene.

En palabras del artista: “Yo no soy un artista al que le guste hablar del pasado. No soy nada nostálgico”, afirma el propio Rapahel ante las cámaras de Ochéntame, “Cuando termino un concierto o un proyecto siempre digo: ¿Y mañana Qué? Esa es mi frase preferida, ¿Y mañana qué?

El hashtag: #80meRaphael

Este capítulo de Ochéntame recorre la carrera de Raphael en los años ochenta, una década en la que tuvo que convivir con las nuevas músicas y el estallido de libertades que llegó con el final de la dictadura. En 1982 recibió el disco de Uranio por las ventas de 50 millones de discos durante su carrera, un premio que solo habían conseguido hasta entones Michael Jackson o Queen. Y de estos años sus canciones míticas fueron: “Qué sabe nadie”, “Como yo te amo” o “Escándalo”.

Ochéntame otra vez - Rosa Lagarrigue
Rosa Lagarrigue

Rosa Lagarrigue rtve

A través de los recuerdos de Raphael y del testimonio de su mánager Rosa Lagarrigue, del compositor Jacobo Calderón, el crítico musical Fernando Neira y de la periodista Isabel Gemio, reviviremos algunos de los conciertos más míticos realizados a lo largo de sus 60 años de carrera, descubriremos sus conexiones con un nuevo publico y recordaremos a dos de sus compositors preferidos: Manuel Alejandro y José Luis Perales.

Ochéntame otra vez - Jacobo Calderón
Jacobo Calderón

Jacobo Calderón rtve

No te pierdas el próximo programa, después de Cuéntame cómo pasó, en La 1 ¡Comenta con #80meRaphael!