Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cerca de 250.000 empresas han presentado un ERTE y 620.000 trabajadores ya tienen reconocida la prestación

Por
Yolanda Díaz: "Más de 246.000 empresas han presentado ERTEs "

Los servicios públicos de empleo (SEPE) han reconocido ya 620.000 prestaciones por desempleo de trabajadores sujetos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el coronavirus en unas 250.000 empresas (a falta de concretar los datos en algunas comunidades) según ha anunciado este jueves la ministra de Empleo, Yolanda Díaz.

La ministra ha comparecido para explicar los datos de paro del mes de marzo, que son las peores en un mes desde que hay registros al haberse registrado una destrucción de casi 834.000 empleos. "Estas cifras son excepcionales, tremendas, pero la propia UE está señalando al mecanismo de ERTE como camino a seguir, porque impiden la destrucción de empleo", ha dicho.

Además, Díaz ha denunciado también que algunas comunidades autónomas "no están colaborando" con su departamento y no están aportando datos de los ERTE que se han tramitado en sus territorios, o al menos no de forma diaria. Por exclusión con las que 12 que ha citado entre las que sí cooperan, su queja va dirigida a Galicia, Murcia, Andalucía, Canarias y Extremadura. Hecha esta salvedad, ha informado de que se han tramitado al menos 246.335 expedientes de ese tipo.

Y ha defendido la utilidad de esta herramienta para evitar la destrucción de empleo. que según la ministra de Trabajo ha sido puesto como modelo por la Comisión Europea. "La propia Unión está señalando al mecanismo de ERTE como el camino a seguir", ha dicho.

[Leer: La 'letra pequeña' de las medidas anticoronavirus: las empresas con ERTEs no podrán despedir en seis meses]

Por otra parte, Díaz ha señalado que las entidades financieras "están contribuyendo y colaborando" y van a anticipar el pago de las prestaciones públicas por desempleo y entre este viernes y el próximo lunes "muchas personas" van a recibir su nómina ya, en vez de tener que esperar al día 10 como era habitual.

La también diputada por Unidas Podemos ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno durante esta crisis, y ha explicado que van en la línea en la que ya venía trabajando su departamento. Ha informado en ese sentido de que la cobertura de la prestación por desempleo ascendió en febrero a casi el 65%, casi 5 puntos más que un año antes.

"Tenemos un total de 2.231.000 personas con prestaciones reconocidas. No hace falta que les diga esfuerzo del SEPE, que implican un gasto mensual de 1.215 millones" de euros, casi 400 millones más que a esas alturas de 2019, ha explicado la titular de Empleo.

Atención a los autónomos

Junto a ella ha comparecido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien también ha puesto de relieve el paquete de medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo, y que ha denominado como "escudo social". "Intentamos garantizar rentas a las personas que se ven afectadas de forma más intensa por la crisis del coronavirus", ha dicho.

[Leer: Guía de las ayudas para hacer frente al coronavirus]

Escrivá se ha detenido en los datos de afiliación de marzo, donde se ha registrado una caída de 800.000 cotizantes por las medidas de restricción de movimientos y paralización de actividades dictadas durante el estado de alarma (que entró en vigor el 14 de marzo). El ministro ha comparado este descenso con el que se produjo durante la crisis financiera de 2008. Entonces hubo ese mismo decenso de 800.000 cotizantes, pero entre octubre y febrero.

"Hoy ha ocurrido en 14 días lo que entonces pasó en 101", ha relatado "para dar una idea de lo que ha supuesto el cierre de actividades", que ha afectado especialmente a la construcción, la hostelería y el sector del arte y el ocio (los únicos con caídas superiores al 10%).

Finalmente, Escrivá ha explicado que la caída de afiliación se concentra en el régimen general, frente al "mejor comportamiento" de los autónomos. En el episodio de 2008/2009, en este colectivo hubo "casi el doble" de bajas, ha concluido.