Enlaces accesibilidad

Hallan restos humanos en el vertedero de Zaldibar donde quedaron sepultados dos trabajadores

  • El Gobierno vasco confirma que el hueso encontrado por los equipos de búsqueda "pertenece a una persona"
  • Dos trabajadores siguen desaparecidos tras el derrumbe que se produjo hace seis meses

Por
Hallan restos óseos humanos en el vertedero de Zaldibar

El Gobierno vasco ha confirmado este domingo el hallazgo de restos óseos humanos en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya), donde desde el 6 de febrero permanecen desaparecidos Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze como consecuencia del derrumbe de miles de toneladas de residuos industriales.

Así lo ha señalado el viceconsejero de Seguridad, Jose Zubiaga, quien en rueda de prensa ha asegurado que los restos biológicos que se han encontrado este domingo por el operativo de búsqueda pertenecen "a una persona" y se han descubierto a una profundidad de 23 metros.

Según el viceconsejero, hay ADN de origen y muestras suficientes para poder cotejar si los restos pertenecen a uno de los desaparecidos, en una labor que se prolongará "varios días", por lo que ha pedido "un poco de paciencia" a los familiares.

Junto a Zubiaga ha comparecido el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Aitor Zulueta, quien ha destacado que ha habido que excavar una distancia equivalente a "un edificio de ocho pisos" para el hallazgo que, según ha señalado, es el resultado una planificación para seis meses que se realizó el febrero.

Además, ha reconocido que, a partir de ahora, esa zona se delimita como la "más probable de encontrar más restos" y se trabajará "de forma quirúrgica, con más cuidado" mientras se realiza el análisis científico del resto encontrado.

Según informa Europa Press, se trata de un hueso largo rodeado de tela que ha sido localizado en la zona B1, donde se ubica la plataforma de la báscula y donde se baraja que podrían estar sepultados los dos operarios desaparecidos.

¿Pudo evitarse el derrumbe en el vertedero de Zaldibar?

Seis meses de búsqueda

Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán quedaron sepultados bajo los escombros del vertedero hace más de seis meses y desde entonces los equipos de búsqueda trabajan en la zona.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango decretó el pasado 23 de julio la libertad provisional con medidas cautelares para los tres responsables de la empresa propietaria del vertedero, que siguen en situación de investigados y deben comparecer ante la autoridad judicial una vez al mes.

Se trata del propietario de la escombrera y de la empresa que la gestiona Verter Recycling, José Ignacio Barinaga; la administradora única, responsable legal de esta y sobrina de Barinaga, Arrate Bilbao, y el ingeniero director técnico del vertedero, Juan Etxebarria, que habían sido detenidos dos días antes por la Ertzaintza.