Enlaces accesibilidad

Audioteca Radio Clásica: unidos en una celebración

Por
Audioteca Radio Clásica
Audioteca Radio Clásica

"El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica realizaron la primera transmisión de radio, integral y completa, en Argentina. Se trató de la Ópera Parsifal, de Wagner, desde el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. “Los locos de la Azotea”, como se los llamó a los 4 muchachos a partir de entonces, desde la terraza del teatro marcaron un hito en la historia argentina y latinoamericana. Posicionaron a Argentina como el tercer país del mundo en realizar sus primeras emisiones regulares y como el primer país de habla hispana y de América Latina de radioemisiones diarias. De esta manera, hoy nos encontramos celebrando de forma mancomunada el aniversario número 100 de aquel acontecimiento al cual, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO - catalogó como la primera transmisión radial con propósitos radiofónicos.

Según Carlos Ulanovsky, periodista y escritor, estos propósitos radiofónicos están compuestos, por un lado, por la intención de masividad en lo que a la audiencia respecta y, por el otro, por la decisión de continuidad en el tiempo.

Así, este proyecto de radio, privado en ese entonces, se instala como el socializador del sonido y lo hace, en primera instancia, a través del acercamiento de personalidades vinculadas a la ópera y al teatro.

Entre 1927 y 1937 nacen las tres emisoras públicas de Radio Municipal, Radio Provincia y Radio del Estado, las cuales han constituido durante muchísimos años la fuente de transmisión de los mejores repertorios de música lírica y clásica del mundo, como así también del teatro.

Desde la Radio Nacional Clásica, el origen cultural y clásico de la Radio pública y su espíritu de formación para muchísimas personas, nos genera un profundo orgullo.

¡Felices primeros 100 años!"

Radio Clásica se une a la celebración del centenario de Radio Nacional Clásica de Radio Nacional Argentina compartiendo una audioteca representativa de nuestro sonido, un reflejo de nuestra música y nuestra identidad a través de La guitarra, Música antigua y La riproposta, entre otros. ¡Dale al play!

La guitarra: Espacio dirigido por Ángel Sánchez Manglanos dedicado a este instrumento emblemático de la música española que goza de gran estima entre los oyentes de Radio Clásica. En cada espacio intentamos centrarnos en un intéprete, en un autor o en un ámbito determinado referido a este bello instrumento, tan ligado a la tradición musical española, y tan querido por los públicos más diversos.

Música Antigua: Dirigido por Sergio Pagán, Música antigua supone un recorrido sonoro por los más de nueve siglos de música desde la Edad Media y el Renacimiento hasta el Barroco. Destacando la música española, un referente durante siglos, pretendemos mostrar la inmensa riqueza comprendida entre los siglos VIII y XVIII a través de creaciones extraordinariamente variadas y atractivas que no se escuchan con frecuencia.

La zarzuela: Un acercamiento al género escénico más característico de nuestra cultura musical de los últimos siglos. Dirigido por Martín Llade, La zarzuela ahonda en la lírica española desde sus orígenes, con obras que van desde la época de Calderón de la Barca (uno de sus creadores), hasta los últimos títulos clásicos del siglo XX, de maestros como Sorozábal, Alonso, Moreno Torroba o Guerrero.

El cante de Jerez: El flamenco más puro. La profundidad del cante jondo como expresión del alma y del sentimiento de lo español es el hilo conductor de este espacio de Manuel Jesús Luis Rodríguez dedicado al cante de Jerez de la Frontera y sus estilos donde se da muestra de la variedad y hondura de este arte y se reflexiona sobre su pasado, su presente y su futuro.

La riproposta: Yolanda Criado nos ofrece un espacio que documenta el riquísimo universo del folklore musical español y su repercusión actual. La riproposta pone en valor la riqueza y variedad de las músicas tradicionales de nuestro país programando las canciones que escuchaban nuestros abuelos y dando espacio a músicos actuales que acercan el género al público contemporáneo.

Contra viento y madera: Un espacio de Diego Requena dedicado a las bandas de música, ese tipo de formación tan afianzada en el territorio español y de raigambre popular: aquí tienen cabida desde bandas municipales, sinfónicas y militares, hasta conjuntos de cámara y, cómo no, transcripciones de música sinfónica en arreglo para este tipo de formaciones.

El pliegue del tiempoEl pliegue del tiempo: Alberto González Lapuente dirige este espacio en el que, a través de documentos escritos (artículos, libros, cartas…), se analizan aspectos de la música española y también de aquella hecha por intérpretes españoles, sin exclusión cronológica ni de repertorio. El pliegue del tiempo tiene como afán ser testigo de nuestra historia sonora, de su calidad, trascendencia y prosperidad.

Pianistas españolesPianistas españoles: José Luis García del Busto entrevista a grandes pianistas españoles, ilustrándolo con música interpretada en directo en nuestros estudios de RNE.