Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Trump presume de su gestión sobre la COVID y asegura que repartirá millones de dosis de la vacuna en unas semanas

Por
Trump presume de su gestión sobre la COVID en un discurso en el que evita hablar de su derrota electoral

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha protagonizado este viernes su primera comparecencia pública en ocho días tras su derrota electoral en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. Durante la misma ha evitado reconocer de manera explícita dicha derrota.

Trump ha centrado su discurso en presumir de su gestión sobre la COVID-19 y asegurar que repartirá millones de dosis de la vacuna en unas semanas. La vacuna estará disponible para toda la población, ha dicho, en el mes de abril.

"La administración que venga en el futuro... el tiempo lo dirá”

También ha señalado que descarta un confinamiento en el país en lo que queda de su gobierno. “La administración que venga en el futuro... el tiempo lo dirá”, ha añadido, en lo que podría interpretarse como una mención velada a un posible cambio de gobierno en enero.

Trump descarta un confinamiento: "La administración que venga en el futuro... el tiempo lo dirá"

El mandatario ha subrayado durante su intervención en la Casa Blanca que en los últimos nueve meses su Administración "ha iniciado la mayor movilización en la historia de EE.UU. en el desarrollo y la fabricación de terapias y vacunas en un tiempo récord".

En ese sentido, ha destacado que la operación lanzada por su Gobierno para la fabricación y distribución de vacunas y tratamientos para la COVID-19, la llamada "Operación Velocidad de la luz", es "inigualable en ninguna parte del mundo".

"Los líderes de otros países me han llamado para felicitarnos por lo que hemos sido capaces de hacer, y hemos ayudado a muchos países con los respiradores, y todos los problemas que están teniendo", ha asegurado.

El presidente saliente ha querido atribuir a su Gobierno los progresos por parte de la farmacéutica Pfizer, que el lunes anunció que su vacuna contra la COVID-19 era eficaz en un 90 %, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público.

"Como resultado de la Operación Velocidad de la Luz, Pfizer anunció el lunes que su vacuna para el virus de China es efectiva en más de un 90 %. Esto excede de lejos cualquier expectativa", ha dicho Trump.

Y ha criticado que Pfizer haya dicho que no formaba parte de esa operación de su Administración, lo que ha calificado como una "tergiversación desafortunada, son parte": "por eso les dimos 1.950 millones de dólares, ha sido un error desafortunado que hicieron cuando dijeron que trabajarían para lograr una autorización de emergencia".

Según la página de verificación de datos Snopes, empleada por medios de comunicación estadounidenses, Pfizer ha recibido 1.950 millones de dólares para la fabricación y distribución de la vacuna en EE.UU., pero esto no significa que el Gobierno haya destinado fondos a su investigación y desarrollo.

Amenaza a Cuomo con no distribuir las primeras vacunas a Nueva York

Además, Trump ha amenazado este viernes con no distribuir los primeros lotes de la futura vacuna contra la COVID-19 a Nueva York por su gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, que ha sido uno de sus mayores críticos de la gestión de su Administración de la pandemia.

"El gobernador Cuomo nos tendrá que decir cuándo está preparado porque de otra manera no podemos entregarla a un estado que no se lo dará a su gente inmediatamente", ha indicado Trump.

Trump en otro momento de su comparecencia en la Casa Blanca.

Y ha agregado: Cuomo "no confía de dónde viene la vacuna. Estas vienen de las mayores compañías del mundo, los mayores laboratorios del mundo, pero no confía en el hecho de que es la Casa Blanca, esta Administración, por lo que no la entregaremos a Nueva York hasta que tengamos autorización para hacerlo, y me duele decir eso".

Poco después, el propio Cuomo ha respondido en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC que lo que había dicho Trump "no es cierto. Sorpresa, sorpresa".

"He sido un oponente franco a muchas de las políticas de Trump durante los últimos cuatro años", ha indicado el gobernador neoyorquino, quien ha recordado que el presidente saliente perdió las elecciones en su estado por un amplio margen y que está siendo investigado en Nueva York por fraude fiscal. "Por tanto, tiene problemas con Nueva York, y le gusta apuntar a Nueva York -ha lamentado Cuomo-. Pero este es el problema, es su problema de credibilidad, es el temor de que politice el proceso sanitario de esta nación, que es un temor bien fundado".

Poco después de la intervención de Trump, la fiscal general de Nueva York, Leticia James, ha advertido al mandatario saliente de que lo demandará si la futura vacuna no se envía al estado una vez que esté disponible. "Esto no es más que un comportamiento vengativo de un presidente saliente que intenta vengarse de quienes se oponen a su política ", ha dicho James.

No se han aceptado preguntas de los periodistas

En la intervención de Trump, en la Rosaleda de la Casa Blanca, han hablado también expertos de su Gobierno, únicamente sobre la COVID-19, y no se han aceptado preguntas de los periodistas.

Este viernes se han dado a conocer las proyecciones de los medios de comunicación estadounidenses de los resultados de los comicios en los dos últimos estados que quedaban, Georgia y Carolina del Norte.

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, ganó los comicios presidenciales en Georgia, mientras Trump lo hizo en Carolina del Norte, lo que no cambia el resultado de las elecciones a nivel nacional en las que el exvicepresidente fue declarado vencedor, según las proyecciones de medios de comunicación.

Biden acumula 306 delegados y Trump, 232 del total de 538 que componen el Colegio Electoral.

232
Partido Republicano 232 votos electorales Candidato a la presidencia: Donald Trump Nº Votos obtenidos: 73.789.238 votos (47,2%)
306
Partido Demcrata 306 votos electorales Candidato a la presidencia: Joe Biden Nº Votos obtenidos: 79.819.502 votos (51%)

En Estados Unidos se proclama ganador de la Presidencia aquel candidato que sume un mínimo de 270 delegados en ese organismo.

Trump no ha reconocido todavía su derrota y afirma que ha habido fraude, sin ofrecer pruebas.

187.095 nuevos contagios en 24 horas

Estados Unidos ha alcanzado este viernes la cifra de 10.714.001 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 244.217 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, tras registrarse 1.596 muertes más y otros 187.095 nuevos contagios, un nuevo récord con casi 45.000 casos más que el jueves, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.993. Le siguen en número de fallecidos Texas (19.785), California (18.172), Florida (17.445) y Nueva Jersey (16.552).

Una mujer con mascarilla caminando por una calle de Weehawken, Nueva Jersey.

En cuanto a contagios, Texas suma 1.042.154, le sigue California con 1.010.461, tercero es Florida con 870.552, Illinois es cuarto con 551.957 y Nueva York es quinto con 545.762.

El balance provisional de fallecidos -244.217- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para final de año Estados Unidos llegará a los 320.000 fallecidos y para el 1 de marzo a los 440.000.