Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los mayores de 65 años, en riesgo extremo de contagio a 12 días de Navidad

Por
Hasta 39 territorios de España se encuentran en riesgo extremo de contraer la COVID para los mayores de 65 años, al superar los 150 casos por cada 100.000.
Hasta 39 territorios de España se encuentran en riesgo extremo de contraer la COVID para los mayores de 65 años, al superar los 150 casos por cada 100.000.

La población mayor de 65 años ha sido y es uno de los grupos más castigados por la pandemia en España, especialmente aquellos que viven en residencias y centros sociosanitarios. Tanto es así que, mientras el Gobierno y las comunidades autónomas preparan sus planes y protocolos para que los residentes pasen una Navidad segura en familia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que el coronavirus se llevó la vida de más de 13.700 ancianos entre marzo y mayo. Además, Sanidad apunta que la incidencia del virus para este grupo de población sigue siendo extrema en más de la mitad de los territorios de España.

Junto a las islas de Mallorca y Tenerife y a la Ciudad Autónoma de Melilla, otras 36 provincias se mantienen por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes de más de 65 años, cifra que el plan de actuación de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la COVID-19 pactado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas considera que pone a los mayores en una situación de máximo peligro.

Aunque en los últimos 14 días el semáforo del coronavirus muestra que la incidencia de la enfermedad entre los ancianos ha bajado para el conjunto de España, hay una decena de territorios en los que ha subido. Los mayores incrementos se han dado en islas de Baleares y Canarias, con crecimientos de hasta 60 puntos que podrían ser más altos después de la Navidad si no se toman precauciones.

Preocupa también la situación en Burgos, la provincia con el indicador más alto del país, que supera las 472 personas mayores de 65 años infectadas por cada 100.000. Por el contrario, Madrid es la región más próxima a abandonar la situación de riesgo extremo, con una tasa de 152 contagios.

En la península, solo Ávila está en nivel de riesgo medio y otras diez provincias (Badajoz, Castellón, Lugo, Ourense, Málaga, Sevilla, Murcia, Navarra, Salamanca y Segovia) continúan entre 100 y 150 contagios, lo que las sitúa en un nivel de peligro alto, de acuerdo con los indicadores de Sanidad. También se encuentra en esta situación la isla de Menorca que, con Ibiza y La Gomera en nivel medio, cierra el grupo de enclaves con mayor cantidad de población por encima de 65 años afectada.

En cuanto a las ciudades autónomas, la situación es más dispar: mientras Ceuta tiene incidencia cero en este rango de edad, Melilla sobrepasa los 323 contagios por cada 100.000 habitantes.

Las residencias tienen los brotes de mayor tamaño

En la última semana de noviembre, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica informaba de que una de cada cuatro personas contagiadas de coronavirus era mayor de 60 años y Sanidad detallaba que los 58 brotes notificados en residencias de mayores provocaron 728 casos. Así, las residencias son los lugares en los que más focos se contabilizaron si se excluye el ámbito educativo.

Esto supone una proporción de 12,6 residentes contagiados por brote que solo es superada por los hospitales y los casos detectados entre las Fuerzas y, excepcionalmente, Cuerpos de Seguridad del Estado, según el último informe disponible. Asimismo, las residencias de mayores son los centros que más brotes acumulan desde que hay registros: 1.316 casos, con más de 24.000 contagios y la tasa más alta de casos por brote (18,4).

Más de 24.000 muertes con coronavirus en residencias

Este jueves, España superaba también los 24.100 fallecidos con coronavirus o sospecha de la enfermedad en residencias de ancianos, de acuerdo con el recuento a partir de datos de las comunidades autónomas que realiza RTVE.es. La cifra representa casi la mitad de las más de 47.000 muertes que la enfermedad ha causado en España, según los registros oficiales.

Atendiendo a los mismos datos, 241 personas que vivían en una residencia de ancianos han perdido la vida en la última semana y, aunque se ha reducido en casi un 60 % respecto a los siete días anteriores -cuando el recuento ascendía a 404-, el valor continúa siendo casi un tercio del total de muertos a nivel nacional: una cifra difícil de asumir.

Si se atiende a las defunciones según causa de muerte publicadas por el INE esta semana, la primera ola de la pandemia superó los 45.684 fallecidos con COVID-19 identificado o sospecha de padecer la enfermedad durante la primera ola entre marzo y mayo, y un 30 % de estas personas (13.746) perdieron la vida en residencias de ancianos.

De ellos, algo menos de la mitad, 6.664 personas, tienen al coronavirus como causa identificada de la muerte, mientras que para otras 7.082 la COVID-19 aparece como causa posible del deceso en la partida de defunción. Además, abril concentró el 70 % de las muertes, con 9.630 fallecidos; seguido de marzo (3.097 decesos) y mayo (1.019).

Finalmente, el sistema para la Vigilancia de la mortalidad diaria por todas las causas en España (MoMo) reporta un exceso de mortalidad superior al 15 % para el conjunto de población de 65 a 74 años entre finales de julio y comienzos de diciembre, con 2.964 muertes más de las esperadas independientemente del lugar en el que vivan. Una demasía que en la segunda ola de la pandemia escala hasta casi el 20 % si solo se tienen en cuenta los mayores de 74 años, con un balance de 19.352 fallecidos por encima de la estimación del modelo.