Enlaces accesibilidad

Flatulencias de vaca directas a la atmósfera

  • ¿Cómo se logró domesticar a este enorme animal? ¿Cuando y cómo expulsa la vaca el metano?
  • Hay más de 1.400 millones de vacas en el planeta, que liberan 100 millones de toneladas de metano cada año

Por
¿Por qué contamian las flatulencias de vaca la atmósfera?

Estas enormes bestias pesan de media unos 600 kg. Pero sus antepasados, los uros salvajes, eran descomunales. Podían pesar unos ¡1500 kg! y medir ¡2 metros de altura! Cazarlos era toda una proeza teniendo en cuenta también que sus astas podían alcanzar hasta un ¡1 metro! Resulta asombrosa la valentía de los antiguos cazadores dispuestos a enfrentarse a un animal así… ¡y domesticarlo! Cómo consiguieron amansar a una fiera salvaje tan intimidatoria es todo un enigma.

500 millones de toneladas de leche al año

Estos animales eran muy preciados por su carne y su piel pero, sobre todo, por su leche. Estamos todos tan acostumbrados a beber leche que nos puede resultar difícil imaginarnos cómo se le debió ocurrir a alguien la idea. Sin embargo, llevamos ¡9.000 años! haciéndolo. Los ganaderos encontraron un alimento nutritivo que les podía salvar el pellejo cuando los recursos escaseaban.

Hoy en día se producen más de 500 millones de toneladas de leche de vaca al año en el mundo. Se han criado reses meticulosamente diseñadas para que rindan al máximo.

La crianza artificial es la responsable de que actualmente haya más de 1.400 millones de vacas en el planeta, que liberan a la atmósfera cada año ¡100 millones de toneladas de metano! Es uno de los peores gases de efecto invernadero. Este gas se forma durante la digestión y sale de la vaca cuando eructa y por sus flatulencias. Por eso, representan una enorme carga para el planeta.

El metano

El metano es un gas muy inflamable y explosivo. Retiene ¡hasta 28 veces más radiación infrarroja del sol que el dióxido de carbono! Por eso, es uno de los gases de efecto invernadero más potente. Y su presencia en la atmósfera se ha duplicado en los últimos 200 años.

En condiciones habituales de temperatura y presión, este químico se encuentra en forma de gas.  Cada molécula de metano está compuesta por un átomo de carbono en el centro y cuatro átomos de hidrógeno. Es un gas incoloro e inodoro y más ligero que el aire.

Llenamos el vaso con una mezcla jabonosa… y abrimos la espita de esta bombona de metano, que hemos conectado al recipiente. Las pompas de jabón empiezan a crecer. Como el metano es menos denso que el aire, las burbujas forman una especie de columna y no caen hacia abajo.

Por eso es el principal componente del gas natural que se utiliza en muchas casas para cocinar o para la calefacción. Entre otras cosas porque libera mucho calor. Así que, no se os ocurra acercar un mechero a la boca o al trasero de una vaca, por si acaso.