El Atlético de Madrid gana la Liga en la última jornada; Huesca y Real Valladolid descienden
- El equipo colchonero levanta su 11º título liguero al remontar en Valladolid (1-2), haciendo inútil la victoria del Real Madrid (2-1)
- Así te hemos contado minuto a minuto el final de Liga en RTVE.es
Esta Liga ha tenido un desenlace loco, completamente impredecible, acorde a lo que ha sido todo el campeonato. Ese torneo que arrancaba sin aficionados en las gradas por primera vez desde la Guerra Civil, con los futbolistas fundidos por acabar la temporada anterior en agosto —y por tanto PCR— se la ha acabado llevando el Atlético de Madrid.
Líder desde la jornada nueve, el conjunto colchonero levantará este domingo en Las Rozas su undécimo trofeo liguero después de remontar no sin sufrimiento el último partido, en casa del Real Valladolid.
Necesitaba ganar o que el Real Madrid no ganara su partido frente al Villarreal y ambos han ganado, con remontada incluida en ambos terrenos de juego: 1-2 en el José Zorrilla y 2-1 en el Alfredo Di Stéfano.
Óscar Plano y Yeremi Pino obligan a las remontadas
Los casi 3.000 hinchas rojiblancos que animaban desde el parking esperaban que su equipo saliera avasallando, consciente de la final que se jugaba. No fue decidido, sin embargo, a por el gol desde el arranque el equipo de Simeone, quiso hacerse dueño del balón y llegó el jarro de agua fría pasado el cuarto de hora de partido.
Un córner a favor precipitó un contragolpe sin mácula para los vallisoletanos, que acabó con Óscar Plano batiendo a Oblak y abrazando las esperanzas de la permanencia (min. 18).
Los sudores en la afición atlética eran fríos, muy fríos, hasta que llegaron noticias desde Valdebebas. Al mismo tiempo que los suplentes del Real Madrid celebraban el gol del Pucela, el Villarreal se adelantaba en el marcador con un tanto de Yeremi Pino. Inexplicable fallo en una defensa merengue a la que regresaba Varane y en la que se echaba mucho de menos a Nacho.
Los goles surtieron el mismo efecto en los dos campos, agarrotaron las piernas y nublaron las ideas de los jugadores que estaban por debajo en el electrónico. Parecía que nadie podía ganar esta liga loca.
Para filmar debieron de ser las charlas en los vestuarios de ambos campos, a cargo de Simeone y de Zidane. En los primeros 10 minutos hicieron ambos equipos más méritos para marcar que en toda la primera parte.
El Atlético remonta con goles de Correa y Luis Suárez
En otro giro de guion de esta vibrante trama Benzema marcaba de cabeza, pero el VAR lo anulaba contemporáneamente al gol del empate dl Atlético de Madrid. Jugadón individual de Ángel Correa, que definía de punterita y dibujaba la sonrisa en la cara de Simeone (min. 57).
La doble acción, la de la sala VOR en Las Rozas y la de Valladolid, fue un golpe para el Real Madrid del que sería difícil levantarse.
Para poner la liga más lejos aún de La Cibeles, el Atlético de Madrid marcaría el segundo gol en Valladolid. Mano a mano de Luis Suárez y el ariete charrúa, como ya hiciera el pasado domingo ante Osasuna, no falló y acabó besándose tres veces el brazo derecho (min. 67).
Benzema y Modric, otra vez al rescate
En los últimos minutos se evidenció el cansancio físico de la mermada plantilla del Real Madrid y, a la vez, su gen competitivo. Benzema y Modric dieron la vuelta al marcador pese al agotamiento físico (2-1).
El equipo que ha sido líder de la clasificación desde el 7 de noviembre concluye el curso en lo más alto. La irregularidad de la segunda vuelta no empaña una primera vuelta inolvidable. Neptuno no podrá recibir a los artistas del balón por culpa de las restricciones sanitarias, pero esta noche seguro que agitará su tridente.
Se acaba por fin la segunda Liga de la pandemia, la de las polémicas del VAR. Ojalá que la próxima sea de nuevo la de los aficionados.
Huesca y Real Valladolid pierden la categoría
El Elche ha logrado la permanencia en Primera tras vencer al Athletic Club (2-0) y después de que el Huesca no pasara del 0-0 ante el Valencia. Dependían de sí mismos los alto aragoneses pero pierden la categoría junto al Real Valladolid.
La Real Sociedad confirmó la quinta posición tras vencer al Club Atlético Osasuna en los últimos minutos del partido merced a un tanto de Isak. Los 'txuri urdines' se vieron fuera de Europa en algunos momentos de la tarde —cuando vencían Betis y Villarreal— pero finalmente pudo abrochar la quinta plaza.
Por su parte, el Real Betis firmó la gran remontada de la jornada para tumbar al Celta de Vigo (2-3) en un partido alocado que se resolvió en la segunda mitad.