Enlaces accesibilidad
Tenis | Rafael Nadal

Rosana Romero: "El secreto de Nadal está en sí mismo"

Por
Rosana Romero en una entrevista con Rafa Nadal
Rosana Romero en una entrevista con Rafa Nadal

Todo lo que transmite Rafa Nadal es indescriptible. El tenista español ha vuelto a engrandecer su carrera con la victoria en Australia y su figura traspasa lo meramente deportivo.

El mejor deportista español de todos los tiempos continúa superando los hitos más inverosímiles del tenis logrando su 21º Grand Slam. Su constancia y fortaleza son las claves del secreto de un mito de nuestro deporte que sigue con la misma ilusión que cuando era solo un niño y disfrutaba con su raqueta.

Además del aspecto profesional y deportivo, Rafa Nadal siempre será recordado por su calidad humana y la educación que transmite a cualquier torneo o lugar al que acude.

Nuestra ilustre compañera y presentadora de TVE, Rosana Romero, ha querido relatarnos cómo es el español en un aspecto más personal y cuales son las anécdotas más divertidas de un tenista que ya es eterno.

Rosana Romero: "Nadal es como parece, una persona educada y correcta"

La periodista de TVE conoce de cerca sus hazañas y nos cuenta como le conoció. "Conocí a Rafa cuando empezó a ir con el equipo de España a la Davis, pero era exactamente igual que ahora. Muy educado, correcto con todas las personas que se acercaban a él. Muchas veces me preguntan si Nadal es como parece y es realmente así", señalaba.

"Él es capaz de pararse con todo el mundo y firmar autógrafos durante mucho tiempo después de haber jugado una final o un entrenamiento super exigente. Rafa siempre se para y es muy agradecido con todos“.

Sobre la relación con el público general destaca la buena mano que posee con los seguidores. "Nadal tiene muy buena relación con el público porque él la ofrece. En París siempre ha tenido una relación maravillosa con el público y En Australia tienen devoción por él. Con los años su personalidad se ha ido afianzando y todo el mundo le conoce, pero siempre ha sido así".

Además, nos ha querido contar el amor de Nadal por el chocolate. "Me acuerdo que en Roland Garros, siempre coincidía el torneo con su cumpleaños y nosotros le hacíamos un regalo. Solíamos darle un bote de helado gigante o chocolate porque le encantaba".

"Su preparador físico nos regañaba, pero no sólo se lo tomaba él porque lo repartía con todo el mundo. Hoy en día su alimentación es más estricta y no creo que pueda comerlo como lo hacía antes.”

"Su equipo es fundamental para él y su familia es muy educada"

Para el tenista de Manacor su familia y equipo son dos pilares imprescindibles para conseguir cualquier objetivo. "Toda su familia es muy educada, amables, sencillos y humildes. Rafa es el mayor de los sobrinos y es un ejemplo para todos sus primos y su familia.”

"Su madre es encantadora y su padre lo mismo. Personas agradables y con una educación inculcada desde niño".

Carlos Moyá y Toni, dos personas muy importantes en su carrera. “De su equipo, Carlos Moyá es una persona muy inteligente. Es una cabeza privilegiada y le ha aportado cosas diferentes. Toni es la persona que le ha formado tenísticamente, pero Moya le ha enseñado cosas muy interesantes", añade.

El equipo de Rafa Nadal, imprescindible para el tenista

El resto del equipo, le apoyan y le ayudan en cualquier cosa. “Marc López es amigo suyo de toda la vida, se entienden simplemente con una mirada porque es su mejor amigo.”

"Francis Roig y Carlos Costa también son personas increíbles y el doctor Cotorro, médico que le ha llevado durante su carrera, es una persona excelente y un gran tipo. Es un ambiente muy sano para para crecer profesionalmente".

"Son un equipo que se llevan de forma extraordinaria y que se conocen desde hace muchos años. Una relación tan larga y duradera con todo tu entorno tiene que estar basado en la confianza y cariño hacia los tuyos".

"Con Roger Federer ha hecho de la rivalidad, una amistad"

La periodista nos relata cómo es la relación de Nadal con el tenista suizo y la buena sintonía que tienen. "Todos los tenistas hablan bien de él. Con Roger Federer ha hecho de la rivalidad, una amistad. Se llevan muy bien y al final, tener esa relación, es muy sano a nivel profesional".

Por último, añade lo que considera que es el mayor secreto del éxito del español. "El secreto de Nadal está en si mismo, pero los apoyos que le vertebran son muy buenos y han sabido evolucionar en el tiempo incorporando piezas en el engranaje que le han hecho funcionar todavía mejor. Nadal sabe lo que quiere de cada uno.”

* Artículo editado para adecuarlo a las normas de estilo