Enlaces accesibilidad

Danza inclusiva: cuando bailar salva

  • La danza rompe barreras con la discapacidad y las personas vulnerables y en riesgo de exclusión social
  • Conocemos la historia de Cristina y Nacho a quienes la neuropsicodanza les ha cambiado la vida

Por
Danza inclusiva
Danza inclusiva

La danza inclusiva es aquella que se practica con personas discapacitadas y en situación de vulnerabiliad o exclusión social y tiene como objetivo principal romper barreras.

Una de las pioneras en este terreno fue la coreógrafa y bailarina holandesa Corie Van Hugten que al sufrir una paraplejia tras un accidente fue adaptando pasos, técnicas y movimientos a su nueva situación en silla de ruedas.

Más tarde esta base que implementó Van Hugten se ha ido sofisticando y profesionalizando y hoy en día incluso se celebran campeonatos mundiales de danza en silla de ruedas.

Pero la danza inclusiva no es solo profesional ni para personas en silla de ruedas. En España hay numerosos proyectos de danza para personas con diferentes discapacidades, cuyos objetivos son hacer comunidad y hacerles disfrutar e incluso hacer terapia y mejorar su estado físico y anímico.

No es un día cualquiera - Danza inclusiva: cuando bailar salva - Escuchar ahora

Neuropsicodanza: El poder del baile sobre la mente y el cuerpo

En este reportaje conocemos la historia de Cristina que tiene esclerosis múltiple y lleva seis años practicando neuropsicodanza. Un proyecto innovador y muy especial creado por Selina del Castañedo, una terapeuta ocupacional que baila desde niña, a la que un profesor le recomendó explorar el potencial de la danza para rehabilitar. Ella le hizo caso y ha creado este método en Madrid con el propósito de extenderlo por otras zonas de España.

Cristina asegura que le ha cambiado la vida. "Estoy feliz, sé que puedo hacerlo y mi madre y mi hermana me dicen que me ha cambiado el carácter".También la madre de Nacho, un niño de 13 años que padece síndrome de Rubinstein-Taybi, ha visto mejoras en su hijo desde que recibe estas clases de neuropsicodanza.

El niño tiene dificultad para la comunicación y otros problemas a nivel cognitivo o de relaciones sociales y de movimientos. Sin embargo, desde que practica neuropiscodanza con Selina es capaz de imitar, algo de gran importancia para el aprendizaje, e incluso ha comenzado a interactuar con su hermano, algo impensable hasta entonces.

Como dice Selina, con la motivación de la danza se llega a donde no llega la rehabilitación convencional, "si puedes rehabilitar a través de algo que te gusta y te motiva, los beneficios van a ser mayores".