¿Es posible romper un ladrillo con un vaso de cristal?
- Mostramos la manera de vencer la fragilidad del vidrio y transformarlo en un material resistente
- ¿Por qué las montañas rusas de madera son tan emocionantes?
- 'Curiosity' todos los miércoles a las 22:00 horas en La 2 y cuando quieras en RTVE Play
La fragilidad del cristal está sobrevalorada, es un material mucho más duro de lo que pensamos. ¿No te lo crees? Planteamos un duelo entre un duro ladrillo y un delicado vaso de cristal, ¿quién ganará? La respuesta parece obvia, pero no lo es tanto.
El vidrio es un material muy frágil, pero a la vez muy resistente. Tal y como demuestra el físico Dani Jiménez en 'Curiosity´ con un experimento muy curioso y sorprendente al conseguir romper un ladrillo con un vaso de cristal. ¡Sí, como lo oyes!
El secreto está en la vibración
La base científica de todo esto reside en que “el vidrio es un sólido cuyas moléculas están muy enganchadas, se están cogiendo muy fuertemente unas a otras, por eso cuando les das un golpe, con la vibración, se rompen muy rápidamente”, y añade, “si conseguimos que estas moléculas no vibren, podremos aprovechar su dureza”.
Simplemente con introducir dos dedos dentro del vaso se impide su vibración, evitando su fragilidad y aprovechando su dureza para romper con fuerza el ladrillo. Sin embargo, “si experimentamos con el mismo vaso y le damos un golpecito que hace que esas moléculas se desequilibren, se rompe fácilmente”, advierte.
La próxima ocasión en la que haya que colgar un cuadro y no se tenga un martillo a mano, siempre se puede tirar de la cristalería de la abuela sin riesgo a reprimenda.
Descubre muchas más curiosidades científicas en Curiosity los miércoles a las 22:00 horas en La 2 y cuando quieras en RTVE Play.