Enlaces accesibilidad

El volcán de El Hierro entra en erupción y expulsa lava a dos millas de la costa

  • El Cabildo confirma la noticia y asegura que no hay riesgo de explosión
  • Evacúan a los vecinos y piden al buque científico que regrese a puerto

Por
La erupción volcánica en el Hierro está a 150 metros de la superficie

El volcan en la isla de El Hierro ha entrado en erupción y expulsa magma a solo dos millas de la costa, según informa Álgela Alcover, de TVE.     El Cabildo ha confirmado la noticia y asegura que no hay riesgo de explosión.

No obstante, las autoridades han pedido al equipo de TVE que abandone la zona por seguridad. Están desalojando a los vecinos de La Restinga y han pedido al buque científico que regrese a puerto.

La aparición en la superficie del mar de una mezcla de gases y magma, conocida como flujo piroclástico, ha obligado al cierre de los accesos al puerto de La Restinga y a la prohibición del vuelo de helicópteros y aviones en la zona.

Según ha informado en rueda de prensa el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, la erupción submarina está ya a menos de 150 metros de profundidad, por lo que crece la posibilidad de que se produzcan fenómenos explosivos, aunque sin riesgo para la población, tras el desalojo de La Restringa.

Las autoridades han decidido incrementar un nivel más la alerta volcánica, que está ya en fase de emergencia 1.

El barco vuelve a puerto

Fuentes del Pevolca, el plan especial de protección civil ante el riesgo volcánico, han informado a Efe de que el barco oceanográfico que se encontraba en la zona recogiendo muestras de agua donde se ha producido la erupción fisural ha abandonado la zona.

En el puerto de La Restinga, de donde han sido desalojados sus 600 habitantes desde el pasado martes, también lo ha sido este sábado un grupo reducido de vecinos que estaban retirando sus pertenencias.

El flujo piroclástico es una mezcla de gases y sólidos eyectada en las erupciones de volcanes que forma las coladas piroclásticas, también llamadas "nubes ardientes".

Este compuesto se produce cuando lava con alto contenido en gases disueltos (por ejemplo dióxidos, sulfuros o vapor de agua) se enfría y descomprime al alcanzar la superficie durante una erupción volcánica.

Sin riesgo para la población

El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, ha confirmado que el material magmático se ha detectado a dos kilómetros de la costa de El Hierro, lo que corrobora la existencia de un volcán submarino frente al puerto de La Restinga.

Armas agregó que el material magmático se debe a una erupción submarina a 900 metros de profundidad. El presidente herreño aseguró que no existe riesgo para la población.