Enlaces accesibilidad

'Palabras para Julia' de José Agustín Goytisolo

  • Descubrimos las interioridades de este popular poema de José Agustín Goytisolo
  • Julia Goytisolo nos cuenta cómo tuvieron que pasar cuarenta años para que ella hiciera suyas las “Palabras para Julia”, porque es un poema duro y difícil de entender para una niña

Por
La mitad invisible - Palabras para Julia. J.A.Goytisolo

“Palabras para Julia”, el poema de José Agustín Goytisolo cantado por Paco Ibáñez se ha convertido en un himno de resistencia para las generaciones que han padecido alguna dictadura.

La famosa estrofa: “La vida es bella. Tú verás, como a pesar de los pesares, tendrás amigos, tendrás amor” es también un canto a la esperanza, una llamada a disfrutar de la vida por muchas dificultades que se encuentren.

“La vida es bella. Tú verás, como a pesar de los pesares, tendrás amigos, tendrás amor”

“La mitad invisible” explica cómo esta poesía de Goytisolo se hizo popular a través de la música del cantautor Paco Ibáñez y como se ha cantado en mítines antifranquistas o en cárceles y centros de tortura de Chile, Argentina y Uruguay.

A través de la visión de Julia Goytisolo, “la mitad invisible” explica los detalles del famoso poema de su padre José Agustín y de cómo de pequeña lo rechazó, porqué era demasiado duro para ella. También va descubriendo la génesis de “Palabras para julia” a través de su viuda, Asunción Carandell, y su contenido con la profesora Carme Riera.

Con la aportación del crítico musical Pere Pons, el programa también trata de la vertiente musical de “Palabras para Julia”, de cómo Paco Ibáñez la compuso y qué ha significado en su carrera profesional.