Enlaces accesibilidad

tres14 - Los números son bellos

Por
tres14 - Los números son bellos

Matemáticas suele ser la asignatura más odiada o temida por nuestros escolares. Sin embargo, los matemáticos aseguran ver en esta ciencia exacta una belleza que, aunque incomprendida, es similar a la de una pieza musical o un cuadro.

Hay incluso fórmulas matemáticas elevadas a obra de arte. A su vez, el arte es expresión matemática. Ya la propia belleza se puede formular con un número: el número Phi, que se encuentra tanto en el arte como en la naturaleza. Muchas de las cosas bellas que nos rodean contienen este número, el 1,61803…. Leonardo da Vinci lo usó, por ejemplo, para dibujar la cara de su modelo más famosa,  La Gioconda.

También otros como Durero o Piero della Francesca lo tuvieron presente. De hecho en el Renacimiento, hubo grandes encuentros entre arte y matemáticas.  El arquitecto Brunelleschi inventó la perspectiva en esta época y, por fin, fue posible dotar de realismo espacial las escenas que se pintaban.

Pero la relación entre ambas doctrinas no acabó aquí. Velázquez fue un gran amante de las matemáticas y un cuadro tan complicado como Las Meninas no hubiera existido sin ellas. Las vanguardias artísticas europeas también se interesaron por la ciencia de los números.

Artistas como Dalí, Mondrian o Picasso tuvieron en cuenta las matemáticas. De todo ello hablamos con cinco matemáticos: Antonio J. Duran, de la Universidad de Granada, Sebastián Xambó, de la UPC,  Fernando Corbalán, recientemente distinguido con el premio José María Savirón de divulgación científica, Francisco Martín Casalderrey, profesor en el IES Juan Cierva Capi Corrales de la UPM.

Y además en este programa hablamos de:

La naturaleza está llena de formas matemáticas; la primera calculadora de la historia pudo ser un hueso; nacemos con talento para las matemáticas; la literatura también se inspira en las matemáticas; muchos consideran el fútbol como un arte e incluso una ciencia; el mundo de Escher

Arte y matemáticas, en la red

Página del Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas de la Real Sociedad Española de Matemáticas.  Es un portal de referencia que realiza la labor de recopilación, preparación y publicación de contenidos de calidad y dispone de una enorme base de información multimedia puesta a disposición de sus visitantes.

Página de la exposición itinerante Imaginary que fue desarrollada por el Instituto Matemático de Oberwolfach para el Año de las Matemáticas en Alemania (2008). Su propósito es ofrecer visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales u objetos 3D. También se incide, de una manera atractiva y pedagógica, en algunos aspectos teóricos de su fundamentación en la geometría algebraica y la teoría de singularidades.

Página donde la matemática Capi Corrales cuelga sus textos y artículos,  muchos de los cuales ponen en relación las matemáticas con el arte contemporáneo.

SUMA, revista sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, es una publicación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Los temas son muy variados, desde temas sobre actividades en el aula, historia de las matemáticas o desarrollo analítico de algunas cuestiones.