Enlaces accesibilidad

OpenStreetMap, la alternativa libre que compite con Google Maps

  • Es un servicio de mapas y geolocalización de uso libre
  • Como en la Wikipedia, cualquier persona puede contribuir
  • Según sus defensores, es igual o mejor que el de Google

Por
Así se ve un mapa del centro de Madrid en OpenStreetMap
Así se ve un mapa del centro de Madrid en OpenStreetMap

Probablemente conoces Google Maps, la aplicación web (también disponible como programa para móviles y tablets) de mapas de Google.

Permite buscar lugares en casi todo el mundo, tiendas y servicios; también direcciones e indicaciones para llegar de un punto a otro. Y recorrer de forma virtual gran cantidad de calles de todo el mundo con la función Street View.

Y probablemente conoces también la Wikipedia, una suerte de enciclopedia universal que se construye con la aportación de personas de todo el mundo que escriben y añaden contenidos, editan artículos, corrigen y amplían lo existentes y los traducen entre idiomas.

Es un mapa y callejero que se construye de forma libre y abierta con aportaciones de personas

OpenStreetMap es un servicio similar a Google Maps que va tomando forma siguiendo la filosofía de la Wikipedia: un mapa y callejero que se va construyendo de forma libre y abierta con aportaciones de personas y recursos cartográficos de todo el mundo.

La OpenStreetMap Foundation es el organismo sin ánimo de lucro que supervisa y mantiene organizado el crecimiento y desarrollo de OpenStreetMap, aunque sin ejercer ningún tipo de control.

Hasta la fecha cerca de medio millón de personas han contribuido de un modo u otro en el progreso del servicio de libre uso.

Mejor que Google

Para los defensores de OpenStreetMap el proyecto libre es mejor que el producto de Google, especialmente en zonas urbanas de Europa donde el nivel de detalle es muy superior a favor de OpenStreetMap.

Uno de los mayores defensores y patrocinadores del proyecto es el buscador inmobiliario Nestoria, que recientemente ha empezado a utilizar los mapas de OpenStreetMap en sustitución de los mapas de Google que utilizaba hasta hace no mucho.

Es gratuito, mientras que Google ha empezado a cobrar por algunos usos

Entre los motivos para el cambio Nestoria defiende algunas ventajas de OpenStreetMap respecto a los mapas de Google: son igual de buenos o mejores y su nivel de desarrollo ya permite este tipo de uso "serio", tanto por características como por contenidos.

Y además es gratuito, mientras que Google ha comenzado a cobrar para este tipo de usos. El uso de OpenStreetMap, añade Nestoria, supone también una demostración de su apoyo al uso libre de datos, lo que de alguna forma posibilita la propia existencia del buscador inmobiliario.