Enlaces accesibilidad

Ibercaja rompe su acuerdo de fusión con Liberbank tras el informe de Oliver Wyman

  • La entidad había acordado su fusión con Liberbank y Caja3 en mayo
  • El grupo necesitaba un capital de 2.108 millones, según Oliver Wyman

Por

Ibercaja ha decidido este martes romper su proyecto de fusión con Liberbank, según ha comunicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El comunicado remitido a la CNMV señala que la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, como socio único de Ibercaja Banco "ha decidido no aprobar la segregación de activos y pasivos de Ibercaja Banco a favor de Libercaja Banco en los términos previstos en el proyecto común de segregación de 27 de junio de 2012".

La entidad había acordado su fusión con Liberbank, después de haberse integrado con Caja3 el pasado mes de mayo, para cumplir con los requisitos de solvencia exigidos en la reforma financiera del Gobierno.

El grupo bancario que iban a integrar con Liberbank tendría unas necesidades de capital de 2.108 millones de euros, según el informe de la auditora Oliver Wyman, que ha cifrado en 59.300 millones de euros, el capital que necesita la banca española. Entidad por entidad, en solitario, Liberbank es la que requiere de más capital, 1.198 millones de euros, mientras que Caja3 necesita 779 millones e Ibercaja, es la que menos capital necesita, 226 millones de euros.

Esta ruptura, según analistas a los que cita Efe, crea un interrogante  sobre el futuro de Liberbank -Cajastur, CCM, Caja Extremadura y Caja  Cantabria-, que tendría que buscar otro aliado o recurrir a las ayudas  públicas para recapitalizarse.

Ibercaja cubrirá sola las necesidades de capital

La Junta ha entendido que "las circunstancias sobrevenidas" desde el pasado 27 de junio de 2012, cuando se aprobó la segregación de los activos y pasivos de Ibercaja Banco a Libercaja Banco (grupo denominado provisionalmente para la unión de las tres entidades), "alteran las condiciones bajo las que se subscribió el acuerdo".

En esa sucesión de hechos, destaca el programa de asistencia financiera a España para sanear la banca, la tercera reforma financiera del Gobierno, y los resultados de las pruebas de Oliver Wyman.

"En los próximos días, Ibercaja Banco comunicará al Banco de España que dichas necesidades de capital van a ser cubiertas en su totalidad individualmente por la entidad, antes del 30 de junio de 2013, y sin ningún tipo de ayuda pública". La entidad prevé saldar esas necesidades de capital mediante la generación de resultados, aunque también podría recurrir a la venta de su cartera de activos.

Liberbank "en sintonía con Ibercaja"

Desde Liberbank, un portavoz ha  negado que el futuro de la entidad esté en duda y ha asegurado que la  entidad "es viable y va a afrontar su plan de recapitalización como  estaba previsto".

Además, la entidad ha reconocido estar "en plena  sintonía con Ibercaja en no continuar con la fusión", que fue planteada  en un "marco jurídico distinto", antes de que se conocieran los  resultados del test de estrés de Oliver Wyman.

La decisión de Ibercaja se conoce después de que ayer el consejo de administración de la entidad, reunido para valorar los datos de Oliver Wyman, forzará una nueva negociación con Liberbank para asumir una mayor posición de predominio en el proyecto de operación de fusión.

En concreto, el consejo de Ibercaja planteó exigir que la entidad asumiera la mayoría de la nueva sociedad y se encargara de su dirección. También consideraron necesario el establecimiento de la sede central del nuevo banco en Zaragoza, al entender que su traslado a Madrid sería algo negativo para los intereses de la entidad.

Proyecto de fusión

Liberbank había aplazado a este mes de octubre la junta general  de accionistas que estaba convocada para finales de septiembre para  aprobar el proyecto de integración con las dos entidades.

Según los planes que Liberbank comunicó a finales de agosto, la  nueva sociedad fruto de la fusión, con la denominación provisional de  'Libercaja', iba a contar con un patrimonio de 2.120 millones de euros  tras recibir los negocios bancarios de las tres entidades.

Concretamente, el accionariado de 'Libercaja' quedaría formado por  Ibercaja (46,5%), Liberbank (45,5%) y Grupo Caja3 (8%). La entidad  que presidiría Amado Franco y que contaría con Manuel Menéndez como  consejero delegado tendría un volumen de negocio de 181.000 millones  de euros.

De esta manera se rompe la creación del que iba a ser el séptimo grupo financiero español, con un volumen de activos de 114.000 millones de euros y un volumen de negocio de 181.000 millones.

El nuevo grupo hubiera unido realmente a ocho cajas de ahorros, ya que a Ibercaja, en fusión ya con Caja3 (Caja Círculo, Caja Badajoz y CAI) se unirían las cuatro que formaron Liberbank.