Enlaces accesibilidad

Aznar prepara una querella contra 'El País' por publicar que ideó el sistema de cobros en negro

  • El expresidente presentará una demanda de protección del derecho al honor
  • Aznar lo ideó para no cobrar un "sueldo tan abultado" en nómina, según El País
  • El portavoz del PP anuncia acciones legales contra quienes mantengan acusaciones

Por

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dado instrucciones a sus abogados para presentar una demanda contra el periódico El País por entender que se vulneró su derecho al honor al publicar que fue él el que creó el sistema de sobresueldos en dinero B que habría controlado durante dos décadas el extesorero del PP Luis Bárcenas, citando fuentes próximas a este último. Mientras, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha  advertido en la Diputación Permanente del Congreso de posibles "acciones  legales" contra quienes mantengan la acusación de que dirigentes de su  partido recibieron sobresueldos en negro de su extesorero Luis Bárcenas.

Aznar cree que esta información le atribuye "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP", según un comunicado remitido este martes por la Fundación FAES que preside.

La información del diario El País, que citaba fuentes del entorno de los extesoreros del PP, aseguraba que fue Aznar el que ideó el sistema de cobro de sobresueldos en dinero negro, porque "no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP".

"Entonces se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero 'que no tributase'. Y se instaló un sistema por el que se abonaba, sólo a los principales dirigentes, un sobresueldo que no declaraba el partido al fisco, por lo que el perceptor tampoco estaba obligado a hacerlo", aseguraba este diario.

Aznar habría cobrado sobres, según las fuentes de 'El País'

En esa misma información se publicaba que "el entorno de Bárcenas sostiene, sin aportar aún pruebas documentales que lo avalen, que el extesorero pagó durante los últimos años sobresueldos mensuales opacos al fisco a los principales dirigentes del PP, entre ellos sus dos últimos presidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, con dinero de donaciones de distintas empresas.

El presidente de honor del PP añade en su comunicado que también ha ordenado a sus abogados el estudio de cuantas acciones legales procedan contra los responsables de imputaciones que atenten contra su honor.

El diario El País, consultado por Efe, ha declinado hacer comentarios al respecto.

Acciones legales contra las informaciones

El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra  quienes mantengan esas acusaciones  y ha hecho hincapié en que no recibió  esos supuestos sobresueldos:  "nadie me ofreció ni me pago, ni se de  nadie, y confío en mis  compañeros, que hiciera este tipo de prácticas".

Hernando ha intervenido en la Diputación Permanente del Congreso, que   debate las peticiones de los grupos de la oposición para que  comparezcan  en sesión extraordinaria el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, y  el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para  explicar si Bárcenas se  benefició de la amnistía fiscal.

Además, ha desmentido "rotundamente" las informaciones que apuntan a que "algunas de las personas" que le rodean, que han sido dirigentes del partido, han recibido dinero negro. "Quiero desmentir rotundamente esas informaciones. Ni yo, ni las  personas que me rodean, algunas sentadas aquí, que han sido dirigentes  de mi partido, jamás hemos recibido dinero o retribuciones a través de  sobres o en dinero negro", ha afirmado Hernando, coordinador de  Comunicación del PP desde 1999 hasta 2004.

Ha  recordado que el PP va a hacer una auditoría interna y otra externa de  su contabilidad y ha reivindicado la transparencia de los partidos  políticos. Así, ha asegurado que nadie que tenga abierto un  proceso judicial o administrativo, ni directa ni indirectamente, puede  acogerse a la regularización fiscal, porque sería un "fraude de  ley", y ha explicado que ese proceso tampoco sirve para blanquear  capitales, como la portavoz socialista ha insinuado que pudo ocurrir con  Bárcenas.

Asimismo, ha reiterado que la Justicia actuará y que nadie del Gobierno va a intervenir para "favorecer en ese proceso a nadie", sino todo lo contrario, porque lo que desean es que "se llegue hasta el final". En opinión de Hernando, es "miserable" decir que esa reforma va a beneficiar a algún delincuente sea quien sea o se llame como se llame".