Enlaces accesibilidad

José Fonollosa amplía la familia de 'Miau' con un nuevo gatito: 'Toñin'

  • Unas tiras basadas en sus gatos que triunfan en todo el mundo
  • Ya se han traducido al inglés, al francés, al italiano y al alemán

Por
Primera tira de 'Uno más en la familia', de José Fonollosa'
Primera tira de 'Uno más en la familia', de José Fonollosa'

José Fonollosa es uno de los maestros del cómic de humor actual gracias a sus parodias como Mordiscos (Diábolo) y Los Muertos revivientes (Dolmen), pero sobre todo por sus tiras sobre sus propios gatos, gatos que comenzó a dibujar en Internet, que se cuentan entre los cómics más vendidos de la actualidad, y que ya ha recopilado en tres tomos (Miau, Más MiauGuía gatuna, todos editados por Diábolo), al que ahora se suma un cuarto: Toñin, un gato más en la familia (Diábolo)

"Toñín es el nuevo inquilino de casa -asegura Fonollosa-. Un cachorro cruce de siamés cream point de menos de un año que desde el 20 de Septiembre hemos adoptado.  Además es el protagonista absoluto de mi nuevo libro de tiras gatunas, claro".

"Como todos los cachorros es un terremoto -comenta el dibujante-. Todo lo tiene que tocar, probar y jugar con él. A sus dos hermanas (Rufa y Belfi, protagonistas de mis anteriores tebeos de gatos) las lleva fritas".

"Además tiene la peculiaridad que cuando una amiga lo recogió de la calle tenia un problema algo serio de salud, así que hemos tenido que estar mas atentos con él de lo habitual".

"De vez en cuando Toñin se lleva algún zarpazo"

"La interacción entre las dos gatas ya adultas con el pequeño ha sido algo muy curioso de seguir -confiesa Fonollosa-. Como Toñín ha ido tanteando hasta que punto podía chulear a las mayores la verdad es que ha sido muy gracioso. En cuestión de meses ha habido en casa un cambio de roles la mar de curiosos que he intentado documentar día a día en las tiras".

"Además, como he comentado antes, debido a su salud hemos tenido que visitar al veterinario de vez en cuando, estar mas pendientes de él. Sus hermanas prácticamente se criaron solas pero a Toñín hemos tenido que cuidarlo más, para que no se hiciera daño".

En cuanto a su relación con sus hermanas mayores: "Aunque de vez en cuando hay algún bufido o zarpazo se llevan bastante bien -comenta Fonollosa-. Nuestro veterinario ya nos advirtió que tuviéramos mucha paciencia ya que aunque un día están las cosas tranquilas en cualquier momento se puede montar el lío. Toñín es un gato joven macho y tal y como vaya creciendo buscará “su sitio” en casa. Echándole pulsos a las jefas de la casa. Pero oyendo algunas cosas que me cuentan los lectores de las tiras por internet puedo considerarme muy afortunado porque la mayor parte del tiempo cada uno está a lo suyo".

"Los tres son unos dormilones"

Fonollosa asegura que: "Casi siempre se puede dibujar bien porque los tres son unos dormilones. Si alguno de los tres tiene ganas de mimos la cosa se complica porque en el momento en que se acerca uno de los gatos a la mesa de dibujo en menos de un minuto ya tienes a los otros dos pidiéndote que juegues con ellos. Es un tema de “posesión del humano” que tienen los animales domésticos Imagino que es algo parecido a los celos de un niño cuando nace un hermanito".

"Eso si, es curioso el interés que sienten por estar a tu alrededor en cuanto sacas las acuarelas o algo que potencialmente manche mucho. Mas de una vez me ha tocado lavarle las patas llenas de pintura a Toñín".

Por primera vez, Fonollosa incluye los consejos de su veterinario en las tiras: "Debido a la operación de Toñín (para los que no siguen el webcomic solo decirles que no se preocupen, que a día de hoy está perfectamente) he estado de visita al veterinario más a menudo que con las otras dos gatas. Hablando con el vete, Javier, me di cuenta que hay un montón de cosas que yo no sabia sobre comportamientos felinos, cosas que ignoraba simplemente porque nunca pregunté a nadie que supiera de verdad".

"Los que vivimos con animales tendemos a “humanizarlos” en exceso -comenta Fonollosa- y se nos olvida que ellos tienen sus propias costumbres, sus propios códigos y que con unos pequeños cambios podemos mejorar su calidad de vida. No me canso de repetir que yo no soy un especialista en estos temas pero que si leyendo mis tiras alguien siente curiosidad que pregunte a un especialista que seguro le dará buenos consejos".

"En casa ya no cabemos más"

En este cómic es en el que Fonollosa se dibuja más a sí mismo: Más que protagonista yo sería un actor de reparto. Creo que los verdaderos protagonistas aquí son mis gatos. Quizás por eso mis tiras de gatos han gustado tanto en la comunidad gatera, porque en el fondo todos nos vemos reflejados en lo que cuento. No hablo de mi, hablo de los animales que tengo a mi lado".

Sus cómics de gatos ya son un éxito internacional: "El año pasado Miau se publicó en ingles -asegura Fonollosa-, distribuyéndose a nivel mundial por el catalogo Previews y este año la editorial Diábolo ha iniciado la conquista de Europa empezando por Italia y a lo largo del 2013 también se publicará en alemán y francés. La verdad es que es un poco abrumador todo lo que está pasando pero estamos todos muy ilusionados con esta aventura".

Pero con tres gatos en casa, Fonollosa asegura que ya tiene bastante: "De momento no vamos a adoptar más gatos. Pero no por falta de ganas, es que en casa ya no cabemos mas".

"Disfruto dibujando gatos y a mis lectores les gusta"

Aunque a veces lo parezca, Fonollosa no sólo dibuja gatos: "En estos momentos estoy dibujando un nuevo capitulo de Malviviendo el cómic basado en la famosa webserie editado por Khalada Cómics Algo completamente diferente tanto en estilo de dibujo como en sistema de trabajo que mis cómics gatunos.

En cuanto a si se ha cansado de dibujar gatos: "Hace dos años -comenta Fonollosa- cuando acabé de dibujar las tiras de Más miau dije que había acabado mis tebeos de gatos porque no se me ocurría nada mas que contar".

"Después de eso he publicado dos libros mas, así que no, no he acabado con mis cómics de gatos. Es algo que disfruto mucho haciéndolo y se que a mis lectores les gusta. Simplemente estoy en una pausa hasta que se me ocurra algo nuevo; o la realidad, como ha sido la adopción de Toñín, me enseñe algo nuevo que crea que puede ser interesante contar".