Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Secuestro"

  • Un documental que retratata los sentimientos que provoca un secuestro
  • Rodado durante cuatro años en Sao Paulo, acompaña a víctimas y policía
  • Los secuestros express fueron un grave problema en Brasil durante años
  • Mientras se rodó el documental, se registraron más de 1500 en todo el país
  • Secuestro se emitió el lunes 20 de octubre a las 00.00 h en La 2

Por
Documentos TV - Secuestro

FICHA TÉCNICA

Secuestro / Sequestro

Dirección: Jorge W. Atalla

Producción. YUKON FILMWORKS/MIDMIX ENTERTAINMENT. Brasil. 2009

Duración: 50'

Calificación: mayores de 12 años

La policía da una patada a la puerta de una chabola, sube las escaleras, apunta con las armas a ambos lados y en la oscuridad de una habitación, encuentra a un hombre tirado en el suelo con las manos atadas. Perplejo y aturdido, el joven no puede articular palabra. “Eres libre, se acabó, hemos venido a liberarte, tranquilo, tranquilo”. Son las palabras de los miembros de la División anti-secuestros de Sao Paulo, en una de las secuencias más emotivas de este potente documental de acción, titulado “Secuestro”.

Durante el rodaje casi 400 personas fueron retenidas contra su voluntad y denunciaron el delito

El director brasileño Jorge Atalla sintió la necesidad de sacar a la luz los espeluznantes casos de extorsión por secuestro, que convulsionaron a Brasil y en particular a Sao Paulo. Tan sólo en esta ciudad, durante los cuatro años que duró el rodaje del documental, casi cuatrocientas personas fueron retenidas contra su voluntad y denunciaron el delito. Se estima que en el resto del país la cifra ascendió hasta los 1500 secuestros express.

El espectador, partícipe de la experiencia

“Secuestro” muestra en imágenes la vulnerabilidad y la desesperación de un hijo, cuando al otro lado del teléfono el secuestrador de su padre le dice, “arréglatelas como puedas pero si mañana no me has dado 15.000 $, le mato,” o la angustia de la esposa, cuando le confiesa al policía que les acompaña en la operación, “piensas que algo así nunca te sucederá y cuando te sucede, sientes pánico”.

Secuencias que se pudieron grabar con toda su crudeza, gracias a la confianza y empatía de las familias de las víctimas con el equipo de filmación, quienes les facilitaron acceso ilimitado a su propia intimidad y hacer partícipe de este modo al espectador, de sus traumáticas experiencias, tal y como las estaban padeciendo.

“Secuestro” nos lleva hasta el más sombrío mundo de las extorsiones, a través de la División Anti-secuestro de Sao Paulo y sus trepidantes actuaciones contra reloj en la captura de los secuestradores y sus bandas. Un material nada desdeñable, teniendo en cuenta además, que fue la primera vez que esta Unidad Policial permitió dejarse acompañar por unas cámaras y captar los acontecimientos en vivo y en directo.

Secuestro se emitió en Documentos TV el lunes 20 de octubre de 2014 a las 00:00 h.en La 2 de TVE.