Enlaces accesibilidad

Radio 3 en Fez, capital andalusí

  • Mundo Babel viaja a la 19ª edición del festival de Músicas Sacras del Mundo
  • La cita tiene lugaren Fez (Marruecos) entre el 7 y el 15 de junio
  • El Al Andalus más espiritual es el tema cental este año
  • Paco de Lucía, Carmen Linares, Aicha Redouane o Patti Smith, en el cartel

Por

Las artistas Françoise Atlan y Magdalena Lasala nos introducen al festival este sábado de 10 a 12 en Radio 3.

El imaginario andalusí, la música y la cultura que fue Al Andalus, es homenajeada en el más importante Festival de Músicas Sagradas del Mundo.

Coincidiendo con la fundación, hace mil años, del Reino de Granada, del 7 al 15 de junio se reunen en la histórica Fez un selecto grupo de artistas de Oriente y Occidente en distintas formaciones disenadas para la ocasión.

El festival, organizado por la Fondation Esprit de Fès, recibe este año a Paco de Lucía, Carmen Linares o La Macanita junto a Cherifa o Françoise Atlan, en una particular edición que incluye luminarias del mundo árabe, como Aïcha Redouane, o recuperaciones casi arqueológicas del momento como Axivil Aljamia.

Junto a ellos, voces de otros mundos, como Ana Moura desde el fado o Patti Smith desde el pop.

Mundo Babel en clave andalusí

Un viaje musical e iniciático, en interesantes fusiones, con la participación de Françoise Atlan, cantante sefardita, y Magdalena Lasala, novelista, poeta y experta en la historia y literatura del evento que Fez celebra.

Cita babélica ineludible para este sábado 8 de junio entre las 10 y las 12 en Radio 3.

Las estrellas del Festival de Músicas Sagradas en Fez

El festival arranca este viernes en el monumental Bab Al Makina con la presentacion de “El amor es mi religión”, basada en el poema de Ibn Arabi, viajero, filósofo y místico sufí. A cargo del coreografo y bailaor Andrés Marín y con la participacion de las voces de Carmen Linares, Tomasa la Macanita, Cherifa, Françoise Atlan y Bahaa.

La estrella del domingo y del festival es, sin duda, la guitarra flamenca de Paco de Lucía y Patti Smith, la encargada de poner el broche de oro al festival el próximo sábado 15. Pero habrá mucho más.

Noches en La Medina

Noches en la Medina ofrece actuaciones paralelas como la de la cantante franco-marroquí, Aïcha Redouane, que investiga sus raíces bereberes, la fadista portuguesa Ana Moura o el dúo femenino formado por Dom La Nena junto a Rosemary Standley que presentan su espectáculo "Birds on Wire" en el Museo Batha donde además podrá verse una exposición gratuita sobre el sueño de Al Andalus.

Cantos armenios, indios, sufíes, mongoles o flamencos convivirán en la medina de Fez, un exótico paraíso del variado mapa de la música del mundo y no solo del anglosajón.

Actividades extramusicales

Pero además talleres y en los jardines de Jnan Sbil, zancudos, acróbatas o malabaristas de la Escuela de Circo Nacional. Cine, teatro al aire libre, y conciertos gratuitos las Noches Sufís a partir de las 23 horas en el palacio de Dar Tazi.

El Fórum de Fez pretende convertir la ciudad en un foco en el que se hablará de espiritualidad, economía y política para recuperar el espiritu de Al Andalus. Espiritualidad y buena música se dan cita esta semana en Fez y podrás escucharlo en Mundo Babel.

Radio

anterior siguiente