Enlaces accesibilidad

Lecturas para el fin de semana: 'Johan y Pirluit', 'Invencible', 'Todo Miau' y 'El barco volante'

  • Las últimas aventuras de 'Johan y Pirluit' dibujadas por Peyo
  • Sigue la recopilación en tomos de 'Invencible', de Robert Kirkman
  • 'Todo Miau' recoge los tres primeros volúmenes de los gatos de Fonollosa
  • 'El barco volante..' ha ganado el 2º premio internacional de Álbum Ilustrado

Por
Ilustraciones de 'Johan y Pirluit', 'Invencible', 'Todo Miau' y 'El barco volante'
Ilustraciones de 'Johan y Pirluit', 'Invencible', 'Todo Miau' y 'El barco volante'

Para este lluvioso fin de semana os recomendamos tres grandes cómics y un libro ilustrado con los que disfrutar de lecturas inolvidables. El nuevo tomo de Johan y Pirluit: El país maldito (Dolmen), que recoge los dos últimos episodios dibujados por su creador (Peyo); El tercer tomo de Invencible: Ultimate Collection (Aleta-Dolmen) de Robert Kirkman, uno de los mejores cómics de superhéores de la actualidad; El integral Todo Miau (Diábolo edicions) que recoge los tres primeros exitosos cómics de gatos de José Fonollosa; y El barco volante y los personajes estrafalarios (Edelvives), de Serenella Quarello y Lucie Müllerová, que ha ganado el II Premio Internacional Álbum Ilustrado 2013 de Edelvives.

'Johan y Pirluit'

Esta misma semana, la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic elegía al primer volumen de los inmortales personajes de Peyo entre los cinco "Esenciales Clásicos" publicados en los seis primeros meses de 2013. Peyo (1928-1992), más conocido por ser el creador de Los Pitufos, siempre dijo que Johan y Pirluit eran sus personajes favoritos, pero el éxito imparable de los pequeños duendes azules provocó que los terminase abandonando.

Precisamente este nuevo volúmen de Johan y Pirluit (Dolmen Editorial) incluye las dos últimas aventuras dibujadas por Peyo, antes de dedicarse en exclusiva a los Pitufos, y Los Pitufos vuelven a hacer su inevitable cameo. En este volumen Peyo admite la colaboración de otros dibujantes, cosa a lo que siempre se había resistido debido a que, como decimos, esta era su serie preferida.

Las dos aventuras con El país maldito y El sortilegio de malasombra. En la primera Johan y Pirluit liberarán a un Pitufo y regresan con él al "País Maldito" para liberar a la aldea de una misteriosa amenaza: un “pitufo que pitufa pitufo”. En la segunda aventura, acudirán en ayuda de un caballero enamorado que ha sido transformado en perro por un rival celoso. Además, el cómic se completa con jugosos extras, como artículos, curiosidades, portadas inéditas, bocetos e incluso aventuras cortas que Peyo dibujó para la revista Spirou. Sin duda la edición definitiva de uno de los grandes clásicos del cómic europeo.

'Invencible'

Sin duda uno de los mejores cómics de superhéores de los últimos años, gracias a una inteligente vuelta a los clásicos. Olvidaos de superhéroes sesudos y sufridores y preparaos para las grandes aventuras, con mucho sentido del humor y unos dibujos increíbles. Este tercer tomo de Invencible: Ultimate Collection (Aleta-Dolmen) con guion de Robert Kirkman (guionista de moda gracias a The Walking Dead) y el dibujante Ryan Ottley sigue contándonos las aventuras de Mark, un joven que un día decubre que su padre es Superman (aunque con otro nombre y uniforme, por aquello del Copyright) y que él tiene sus mismos poderes.

En este nuevo tomo (de 400 páginas) repleto de acción y aventura, Mark se enfrenta a las consecuencias de la brutal pelea contra su padre y acepta que se ha convertido (sin quererlo) en el salvador de la Tierra, un héroe muy popular. Además tiene una novia estupenda y un fantástico trabajo con el gobierno. Pero su padre reaparecerá, de una forma totalmente inesperada, y los problemas de Mark se multiplicarán por mil.

Un tomo espectacular, repleto de extras en los que sus autores explican el proceso de creación de Invencible. Un cómic imprescindible que supuso un soplo de aire fresco en el cómic norteamericano (donde las editoriales se limitaban a repetir esquemas de éxito) al crear un universo partiendo de cero pero que, a la vez, es una revisión de los superhéroes más populares. Un homenaje al trabajo de creadores inolvidables como Bob Kane (Batman), Jerry Siegel y Joe Shuster (Superman) o Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko (Universo Marvel).

'Todo Miau'

La risa está garantizada con los gatos más populares del momento, que han logrado acercar a los cómics a muchos lectores que jamás se habían interesado por las viñetas. Todo Miau (Diábolo Ediciones) recopila (en un tomo muy manejable y a un precio increíble) los tres primeros volúmenes de los simpáticos minínos de José Fonollosa (Miau, Más Miau y Guía gatuna), que se han reeditado en varias ocasiones y han sido traducidos al Inglés, alemán, italiano y francés.

Las protagonistas de Miau están inspiradas en sus dos gatas, Rufa y Belfi. "Teniendo a estas dos pequeñazas en casa ellas me lo dan todo hecho -confiesa Fonollosa-. Cuando se dibujan gatos lo complicado es reflejar su expresividad, son muy expresivos, hay que trabajártelo porque sus movimientos son muy elegantes. Los gatos son animales muy vivos".

Unas tiras que comenzó publicando en internet, en su web; que ha serivod de punto de encuentro para muchos amantes de los gatos."La publicación en Internet, me ha servido para aprender. Porque lectores de mi tira en la red son veterinarios o gente que entiende, y me ha ayudado a cambiar ciertos hábitos que no eran los adecuados". Un tomo imprescindible de una de las mejroes tiras de la actualidad. Si tenéis que hacer un regalo a cualquier amante de los gatos no lo penséis más.

"El barco volante y los personajes estrafalarios"

Este año, el escritor italiano Serenella Quarello y la ilustradora checa Lucie Müllerová han ganado el II premio Internacional Álbúm Ilustrado con este espectacular libro: El barco volante y los personajes estrafalarios (Edelvives), que adapta el cuento tradicional turinés, La hija del rey de Turín. Cuenta la historia de un joven de familia humilde que quiere conquistar a una princesa (la hija del Rey de Nosedondequeda), pero para conseguir su mano tendrá que pasar numerosas pruebas. Para empezar, deberá construir un barco que navegue sin agua y sin viento.

Un imaginativo relato subrayado por los expresivos dibujos de la excelente ilustradora checa que ha publicado en diferentes editoriales de España e Italia, cuyas ilustraciones recrean el extrraño y fascinante universo del cuento reforzando la parte más fantástica y esperpéntica.

Una adaptación muy expresiva, con dibujos que son auténticas obras de arte y que podemos mirar durante horas, por la presencia de una imágen pictórica poco común que encandilará tanto a los niños como a los adultos. Y que transmite valores tan importantes como el amor, la tolerancia, el esfuerzo necesario para conseguir las cosas y el respeto a los mayores. Un cuento clásico y, a la vez, muy moderno.