Enlaces accesibilidad

Un hotel con vistas

  • Una construcción polémica dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
  • Desde hace más de ocho años, las obras permanecen paralizadas
  • Para muchos, todo un símbolo de la especulación urbanística

Por
Crónicas - Un hotel con vistas

FICHA TÉCNICA

GUIÓN: Carmen Bonet

REALIZACIÓN: Arturo Villacorta

IMAGEN: José Manuel Frean

SONIDO: Javier Britos

MONTAJE: Montse Luna

SONORIZACIÓN: Curro Escribano

POSTPRODUCCIÓN: Marta Garabatos

PRODUCCIÓN: Ana Pastor - Lourdes Calvo

Sin duda, las vistas desde el hotel de El Algarrobico son impresionantes. Y tambien lo son las vistas del famoso hotel allá desde donde lo mires: tierra, mar o aire…

Desde febrero del 2006, sus obras, a punto de concluir, están paralizadas cautelarmente por orden de un juzgado de Almería.

Desde entonces, e incluso antes, las distintas manifestaciones –a favor y en contra- las numerosas denuncias y pronunciamientos judiciales, recursos, etc…han tejido alrededor de El Algarrobico, todo un entramado difícil de desentrañar…Y le han convertido también en un símbolo de la especulación urbanística y la destrucción del litoral para muchos…

Una reivindicación con historia

Había el aire solo, sin árboles, tendido en la anegada lentitud de la tierra. ….. (José Ángel Valente)

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha cumplido ya 25 años. Su creación, en 1987, dió cierta satisfacción a muchos amantes y conocedores de esas tierras. Para otros, las amenazas seguían existiendo. Tan solo unos meses después de su declaración como Parque Natural, el poeta José Ángel Valente (gallego de nacimiento pero almeriense de adopción), desde el Comité Local Pro Cabo de Gata, entregaba a la Comisión Europea de Medio Ambiente el Manifiesto de La Isleta del Moro. Promovido y redactado por el poeta, y respaldado por numerosos intelectuales, artistas y escritores, el documento alertaba de los peligros y las amenazas que se cernían sobre ese espacio natural. Un texto que, para muchos, podría aún hoy seguir vigente.

“…Las amenazas no son pocas. Provienen fundamentalmente de la especulación bastarda sobre el suelo, de ideas periclitadas y funestas acerca de la explotación turística y de la falta de una estructura de guarda y vigilancia de la zona.”

Juan Pardo, empresario local

Corría 1988. Pasados ya 25 años, las palabras especulación y explotación turística están en boca de muchos. Y el hotel de El Algarrobico se ha convertido en todo un símbolo de ellas. Un hotel que comenzó a construirse en el 2003; que, a punto de terminarse, en el 2006, tuvo que paralizar sus obras; hoy espera, casi seguro, su demolición.

Un proyecto con muchos interrogantes

La construcción se encuentra en terrenos naturales protegidos, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Además, según han reconocido ya varias sentencias, no respeta los 100 metros de servidumbre de protección establecidos por la Ley de Costas de 1988 y por la actual de 2013. Aunque no todo es tan sencillo como parece…..

La empresa promotora Azata del Sol, que compró en 1999 los terrenos, sigue manteniendo que el hotel es legal porque en su día recibió el visto bueno de todas las Administraciones para su construcción, incluida la licencia municipal de obras del Ayuntamiento de Carboneras. También han interpuesto recursos a las varias sentencias; y exigen que se les indemnice por los perjuicios que este largo proceso ha supuesto y está suponiendo para sus planes empresariales y su prestigio.

José Ignacio Domínguez

Incompetencia, especulación, ineptitud, mal hacer, un cúmulo de despropósitos….Todas estas ideas se vienen a la cabeza cuando miramos un poco de cerca ese gran edificio construido en una playa casi virgen.

La pregunta que muchos se hacen y nos hacemos es cómo fue posible que se llegara tan lejos; aunque no es la única cuestión que pide respuestas…También aquí se esconden otros interrogantes como qué modelo de turismo queremos, como conservar el patrimonio natural de nuestras costas; y, sobre todo, como compatibilizar la construcción con el entorno….

Juan de Dios Fernández