Enlaces accesibilidad

Los mejores cómics para el día del libro

  • Os recomendamos algunos títulos impescindibles
  • De todos los géneros, desde clásicos hasta superhéroes
  • Incluyendo dos títulos nominados a los Premios Eisner de 2014

Por
Ilustraciones de '47 Ronin', 'Aleksis Strogonov', 'Cairo Blues', 'Cleveland', 'El Canto de los Sables', 'En silencio', 'La gigantesca barba que era el mal', 'Ojo de Halcón: Pequeños aciertos', 'Ronin' y 'Tyler Cross: Río Bravo'
Ilustraciones de '47 Ronin', 'Aleksis Strogonov', 'Cairo Blues', 'Cleveland', 'El Canto de los Sables', 'En silencio', 'La gigantesca barba que era el mal', 'Ojo de Halcón: Pequeños aciertos', 'Ronin' y 'Tyler Cross: Río Bravo'

La crisis ha afectado a los cómics de forma diferente, ya que los editores han hecho una selección más rigurosa y la disminución de títulos ha elevado exponencialmente la calidad de los mismos, de forma que leer un cómic estos días es casi una garantía de que nos vamos a encontrar un libro interesante. Como los que os recomendamos para esta festividad del día del libro. 10 de los títulos más destacados que podéis encontrar ahora mismo en las librerías.

'47 Ronin'

La leyenda de los 47 Ronin es la más famosa del código de honor samurái: el Bushidō (el camino del guerrero). Y ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones, la última hace solo unos meses en La leyenda del samurái (47 Ronin) (2013), protagonizada por Keanu Reeves. Aunque las mejores versiones son las de Kenji Mizoguchi (1941), y la de Hiroshi Inagaki (1962), protagonizada por Toshiro Mifune. Narra la historia real de 47 samurais que, cuando su señor es falsamente acusado y ajusticiado, urden con paciencia oriental una venganza que les toma años y, en varios casos, la propia vida.

Nadie mejor para adaptar esta leyenda a los cómics que el guionista Mike Richarson, que se quedó fascinado por la historia, y el dibujante Stan Sakai, que lleva años narrando las aventuras de otro samurái sin señor, Usagi Yojimbo (Planeta DeAgostini), un conejo ronin vagabundo que este 2014 cumple 30 años acumulando premios (incluyendo varios Eisner). Por cierto que 47 Ronin acaba de ser nominada a los Premios Eisner (Los Oscar del Cómic) en la categoría de Mejor Serie Limitada.

Lo que más llama la atención de esta adaptación de 47 Ronin (Planeta DeAgostini) es que Sakai renuncia a los animales antropomórficos con los que trabaja desde hace años. Además el dibujo es mucho más detallista, ya que toma como modelo los grabados tradicionales japoneses del siglo XVIII. Una historia muy potente embellecida por uno de los mejores artistas de la actualidad. Por cierto que el director editorial del libro es otra leyenda del cómic japonés, Kazuo Koike, autor de El lobo solitario y su cachorro (Planeta DeAgostini)

'Aleksis Strogonov'

De familia española, el francés Emile Bravo es uno de los mejores autores europeos de la actualidad, responsable de títulos imprescindibles como Jules y Mi mamá (Ponent Mon). Y ahora recuperamos una de sus mejores obras que, incomprensiblemente, llevaba años inédita en EspañaAleksis Strogonov (Ponent Mon). Un fresco histórico dividido en tres episodios y ambientado en grandes hechos históricos como la revolución rusa de 1917, el auge del fascismo en la Alemania de los años XX o los conflictos de los Balcanes que darían origen a las dos Guerras Mundiales.

Con la ayuda del guionista Jean Régnaud crean una historia inspirada en los cómics clásicos de aventuras europeos, del estilo de Tintín, pero con una gran carga de ironía. La historia comienza con Aleix y su hermano Oleg, dos idealistas revolucionarios que tienen la misión de instaurar un soviet en un pueblo perdido de Bielorrusia; en la segunda parte, Strogonov se incorporará a la naciente industria cinematográfica alemana en un Berlín donde se incuba el resentimiento que daría origen al nazismo; y en el tercero de los tomos incluidos en el libro, Alexis acabará cuidando de la hija de un líder nacionalista que sufre un atentado en los Balcanes donde se gesta una nueva guerra civil.

Una obra maestra del humor negro que, bajo la apariencia de un cómic de aventuras, nos invita a reflexionar sobre la historia, los nacionalismos, la intolerancia y muchas otras cosas. Y con los dibujos de uno de los maestros europeos de la actualidad.

'Cairo Blues'

Uno de los géneros más interesantes del cómic actual es el documental y Cairo Blues (ediciones del oriente y del mediterráneo), del italiano Pino Creanza, es uno de los títulos más destacados. Un reportaje gráfico que nos acerca al Egipto contemporáneo partiendo de las movilizaciones populares que significaron la caída de Hosni Mubarak. Dando especial protagonismo al pueblo egipcio y a aquellos activistas que en enero y febrero de 2011 tomaron las calles del Cairo reclamando la voz y la libertad que les habían negado durante tantos años.

Un libro que también nos lleva por los lugares menos turísticos del Cairo, una ciudad tan inabarcable como sorprendente, que esconde rincones  sorprendentes, desde las ostentosas urbanizaciones de lujo hasta los barrios marginales como la Ciudad de los Muertos, donde los vivos conviven con los muertos y donde se hacinan los traperos del Cairo; o los lugares en los que habita la minoría copta.

Un libro cuyas ilustraciones, muchas inspiradas en fotografías de conocidos periodistas, respiran autenticidad. Y que es muy interesante porque en Egipto apenas hay tradición de contar historias con viñetas, lo que le convierte en un ejemplar casi único. Y que nos muestra la realidad de un país desde distintos puntos de vista, sobre todo del pueblo, al que le espera un futuro incierto, pero que parece dispuesto a luchar para que sea mejor que lo que tienen en la actualidad.

'Cleveland'

Harvey Pekar (1939-2010) es uno de los mayores genios de la historia del cómic, que hizo de su vida un serial en viñetas tan real como fascinante con el título de American Splendor, una serie de historias autobiográficas, que comenzó a publicar en 1976, y en la que colaboraron autores de la talla de Robert Crumb o Joe Sacco.Y que fue adaptado al cine en 2003 en una gran película que ganó el Festival de Sundance y fue nominada al Oscar al Mejor Guión.

Siguiendo esa línea autobiográfica, Pekar nos sorprende con Cleveland (Gallo Nero) su última obra maestra, en la que trabajó hasta su muerte (en 2010) y que fue candidata al premio Eisner gracias al excelente trabajo del dibujante Joseph Remnant, con un estilo inspirado en Robert Crumb pero dotado de su propia personalidad. Una obra en la que Peckar mezcla sus recuerdos con la historia de la ciudad en la que vivió toda su vida.

Un fascinante retrato de una ciudad obrera, dura y casi desagradable, como el propio Peckar que tenía fama de gruñón y huraño. El último retazo de la vida de un hombrecillo normal y corriente que se reveló como un genio gracias a su capacidad de observación del mundo que le rodeaba y de su capacidad para autocriticarse. Una ciudad que, más que un escenario, es uno de los protagonistas de esta obra que es la culminación de la carrera de un escritor que supo captar, como nadie, las miserias y las grandezas humanas. Y con un estupendo prólogo escrito por otro genio, el mismísimo Alan Moore.

'El Canto de los Sables'

La influencia de la filosofía, la literatura, el arte y el cine oriental queda patente en El Canto de los Sables (Yermo Ediciones); una espectacular  historia sobre el choque entre el mundo occidental y la China del siglo XIX que narra la historia de un guerrero, So-Eyon, que deberá demostrar su habilidad con los sables al frente de un ejército que  luchará para impedir la desaparición de las viejas tradiciones.

Un relato que es obra de los franceses Antoine Ozanam y Antonine Carrion (también conocido con el pseudónimo de Tentacle Eyes), que beben directamente del cine de Akira Kurosawa,  sobre todo de películas como Trono de sangre, como podemos comprobar por la excepcional paleta de colores que utilizan y que hace de este cómic un auténtico festín visual. Y también destacamos su argumento, basado en la filosofía oriental pero con claros toques shakespirianos.

Un  cómic tan diferente a lo que estamos acostumbrados como estimulante, cuyos principales argumentos son la poesía y el virtuosismo gráfico que desbordan sus páginas. Y uno de los primeros lanzamientos de la nueva editorial Yermo ediciones, que nos está sorprendiendo con algunos de los mejores títulos del cómic europeo actual.

'En silencio'

Audrey Spiry, la autora de en silencio (Diábolo ediciones) será una de las estrellas de la 32 Edición del Salón del cómic de Barcelona, porque esta joven francesa (procedente del mundo de la animación) nos ha dejado boquiabiertos con su colorista debut en el mundo del cómic, una obra pictórica que apela directamente a las sensaciones gracias a su audaz manejo del color. Y que ha sido comparada con Van Gogh y El gusto del cloro (Diábolo), el premiado cómic de Bastien Vivès, pero que tiene una personalidad propia.

El argumento es una mera excusa para dar rienda suelta a su arte: un grupo de exploradores formado por una pareja y una familia, que se acaban de conocer, realizan una ruta asesorados por un guía de barranquismo. Pero enseguida el mundo real se irá mezclando con las ensoñaciones de los protagonistas a través del agua, la metáfora escogida por la autora para pasar del mundo exterior al interior con una facilidad pasmosa y un despliegue artístico notable. Y los recovecos del descenso acuático se irán mezclando con los recovecos de la vida de los personajes.

Una bella forma de adentramos en el mundo interior de la protagonista, Juliette, de sus miedos e ilusiones, en una historia surrealista pero con un lenguaje muy asequible, que utiliza la magia y el colorido de las acuarelas para hablarnos del mundo real de una forma realmente diferente y estimulante. Un viaje al interior del alma a través del arte.

'La gigantesca barba que era el mal'

La gigantesca barba que era el mal (La Cúpula), de Stephen Collins, es una sorprendente sátira de la sociedad actual que bebe directamente de1984, de George Orwell y de las pesadillas de Lovecraft y Kafka. Narra la historia de Dave, un joven que vive en  "Aquí", un extraño lugar en el que la gente se mueve por inercia, como si fueran protagonistas de El día de la marmota, y ni siquiera saben para quién trabajan. Lo único importante es mantener el orden, aunque bajo esa pulcra realidad se oculte una amenazante realidad.

Pero esa pulcritud se ve afectada cuando a Dave le sale un pelo en el labio que acaba convirtiéndose en una enorme barba que tiene vida propia y que amenaza con acabar con el orden establecido. Un argumento que nos invita a luchar contra nuestros propios miedos y que nos hace plantearnos cuál es nuestro papel en la sociedad actual, que cada vez se parece más a la del cómic.

Destacar el virtuosismo gráfico del joven Stephen Collins que describre un mundo gris y ordenado que se ve amenazado por esa gigantesca barba que nos recuerda a los monstruos con tentáculos que aparecen en casi todas las novelas de Lovecraft. Un cómic irónico, divertido, visualmente brillante y que nos hace plantearnos muchísimas cosas.

'Ojo de Halcón: Pequeños aciertos'

Segundo tomo del que posiblemente sea el cómic de superhéores más interesante e innovador de la actualidad, Ojo de Halcón: Pequeños aciertos (Panini), es una arriesgada obra del guionista norteamericano Matt Fraction y el dibujante español David Aja, que fue premiada el año pasado con dos Eisner (los premios más importantes del cómic americano) al mejor dibujante y portadista del año, ambos para el vallisoletano. Y en esta edición de los premios la serie vuelve a ser una de las grandes favoritas, ya que está nominada en cinco categoríasmejor portadista, mejor serie, mejor número único, mejor guionista (por la entrega 11) y mejor colorista. No os perdáis la entrevista que David Aja nos concedió el año pasado justo cuando dibujaba los números incluídos en este tomo.

En este tomo llevan más lejos aún su afán experimentador, destacando el episodio narrado por el perro de Ojo de Halcón (el nominado a mejor guion). Y que David Aja nos describía así: "Está narrado desde el punto de vista de un perro, es una locura, muy raro… y lo he tenido que rotular yo porque está lleno de pictogramas que representan los sentidos del perro, que va oliendo las cosas. Y los diálogos de los personajes no se entienden, sólo palabras sueltas, como lo oiría el perro... Y en cuanto al color, solo hemos usado el azul y el amarillo, que es el espectro que distinguen los perros. No sé como nos han dejado hacer esta locura”.

Una locura maravillosa en la que también participan otros estupendos dibujantes como Francesco Francavilla o Javier Pulido. Un cómic de superhéroes que ha creado escuela y que Marvel está tomando como modelo para otros relanzamientos de sus personajes secundarios con gran potencial.

'Ronin', de Frank Miller

Aunque no sea tan conocido como la etapa de Frank Miller en Daredevil (que le lanzó al estrellato) y Batman: El regreso del Caballero Oscuro (que le convirtió en uno de los grandes renovadores del cómic de los 80, junto con Alan Moore), Ronin (ecc ediciones) es otro de los cómics más importantes e influyentes de los últimos 30 años. Una auténtica joya literaria con algunas de las mejores ilustraciones de Miller en toda su carrera.

Ronin está inspirado en uno de los mejores mangas de samuráis de todos los tiempos, que os mencionábamos al principo de este artículo: El lobo solitario y su cachorro, de Kazuo Koike. Narra la historia de un joven samurái sin nombre que se enfrenta al demonio que ha asesinado a su señor. Los espíritus de ambos quedan atrapados en una espada mágica y regresan 800 años después para continuar su enfrentamiento en un mundo futurista.

Ronin es un tebeo con un argumento fascinante y unas ilustraciones espectaculares, que introdujo la filosofía y el arte orientales en el cómic norteamericano gracias al excelente trabajo de Miller, que estudió el arte clásico japonés para conseguir esa fascinante mezcla visual que no hemos vuelto a ver en los tebeos de superhéroes. Una auténtica joya de un autor irrepetible que se encontraba en la cima de su carrera artística. Por cierto que muchos de los aciertos de este cómic serían reutilizados por Miller en la que está considerada su obra maestraBatman: El regreso del caballero oscuro.

'Tyler Cross: Río Bravo'

Heredero de las mejores novelas y películas de género negro, Tyler Cross: Río Bravo (Dibbuks) es uno de los cómics más premiados del año en Francia. Narra la historia de un asesino a sueldo que recibe el encargo de recuperar un cargamento de droga en un pueblo perdido de Texas donde reina la familia Pragg, que tiene una fortuna derivada de los pozos de petróleo. Lo que parecía un encargo fácil se convertirá en una auténtica pesadilla cuando el pistolero tenga que enfrentarse al despiadado y ambicioso clan famililar.

Una auténtica joya que se beneficia del excelente guion de brüno, con un ritmo endiablado, constantes giros argumentales y puntuales estallidos de violencia, como en los grandes clásicos del género. Y de unos estupendos dibujos de Nury que sabe captar el ambiente opresivo de la historia que parece abocada a un violento final.

Un cómic heredero de los pulp, las novelas negras y el cine de Tarantino, Sergio Leone, Peckinpah o los hermanos Coen, que nos golpeará como un disparo certero. Y que incluye un interesante epílogo en el que los autores nos muestran bocetos e ilustraciones adicionales y nos comentan algunas escenas inspiradas en esos grandes clásicos del cine que os comentábamos. Un tebeo que os golpeará como una bala y os dejará con ganas de más. Uno de los títulos del año.

Cualquiera de estos diez libros nos demuestra la calidad y variedad del cómic actual.