Enlaces accesibilidad

Jonasson y Almudena Grandes, los más vendidos en Sant Jordi en un animado Día del Libro

  • La analfabeta que era un genio de los números, del sueco, el más vendido M
  • Miles de personas han tomado las calles de las ciudades catalanas
  • Salman Rushdie y Jean-Cristophe Rufin abren la Noche de los Libros de Madrid

Por
Día del libro con rosas y literatura como protagonistas

El escritor sueco Jonas Jonasson se ha convertido nuevamente en el gran triunfador de Sant Jordi al haber sido el libro mas vendido en ficción en catalán y el segundo en castellano, por detrás de Almudena Grandes, en un podio en el que también aparecen Care Santos o Pilar Urbano en no ficción.

Jonasson, que no ha podido asistir a la cita tradicional con las firmas y los lectores por razones de salud, ha vuelto a triunfar con su segunda novela,  La analfabeta que era un genio de los números como ya sucedió hace dos años con su debut, El abuelo que saltó por la ventana.

El gran mérito de Jonasson es que ha sido el libro más vendido en catalán y el segundo en castellano, sólo superado por Almudena Grandes con Las tres bodas de Manolita.

En no ficción, Pilar Urbano ha encabezado las ventas en castellano con La gran desmemoria, mientras que en catalán ha sorprendido el liderazgo de Kilian Jornet con su libro La frontera invisible.

Multitudes, rosas y libros

La Diada de Sant Jordi ha llevado a miles de personas a tomar las calles, con sus rosas, sus libros y, signo de los tiempos, con muchas peticiones de autofotos de los lectores a los escritores.

Desde primeras horas del día, miles de personas han tomado las calles del centro de las ciudades catalanas en una jornada en la que, tal como habían previsto los meteorólogos, el mal tiempo que ha vivido Cataluña en los últimos días ha dado una tregua y el sol ha permitido que libros y rosas luzcan con más brillo.

Entre los autores que han firmado libros en Barcelona han estado la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, firmando libros de El buen hijo, Clara Sánchez, último premio Planeta, el italiano Federico Moccia o el padre de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez.

Salman Rushdie en la IX Noche de los Libros de Madrid

En Madrid, decenas de personas se han acercado a la Plaza de Callao de Madrid donde ha comenzado la IX edición de la Noche de los  Libros de Madrid, y que como acto inaugural ha contado con el escritor indio-británico Salman Rushdie y con el autor francés Jean-Cristophe Rufin.

Ambos, han firmado ejemplares de sus libros y anteriormente han recorrido las 21 librerías instaladas  al aire libre e incluso se han acercado a los tenderos para compartir anécdotas sobre los libros que se ofertaban en los stand; como es el caso de Luca Scala, el administrador de la Librería Italiana. "Es simpático, no pensarías que es una persona que tiene una condena de muerte desde hace años", ha añadido Luca.

Instalados desde las 11.00 horas, los encargados de las librerías, han coincidido en que pese al 10% de descuento en los libros, el día se ha caracterizado por la "tranquilidad" en cuanto a las ventas.

En la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Alcalá de Henares, también se ha celebrado este miércoles la tradicional entrega del Premio Cervantes, que ha recogido la mexicana Elena Poniatowska, quien también se ha encargado de comenzar esta miércoles la habitual lectura ininterrumpida de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Antes de pronunciar el conocido "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", Poniatowska aseguró que se trataba de "un gran honor leer aquí el capítulo primero de El Quijote". La anécdota del acto se produjo cuando dos personas presentes en el abarrotado salón del Círculo de Bellas Artes gritaron "viva México" justo antes de que la escritora y periodista comenzará con la lectura, gesto al que Poniatowska respondió con una afirmación de cabeza y una sonrisa.