Enlaces accesibilidad

Varios camiones de melocotón español, bloqueados tres horas por agricultores franceses

  • Un centenar de manifestantes vacían y estropean la carga de dos camiones
  • La protesta ha durado tres horas y ha dificultado los accesos a Perpiñán
  • Protestan por lo que consideran "competencia desleal" de los españoles
  • España ya ha pedido medidas excepcionales para regular el mercado

Por
Varios agricultores franceses vacían dos camiones de melocotón español
Varios manifestantes vacían uno de los camiones españoles, mientras al fondo se ve arder la fruta francesa tirada sobre el asfalto para bloquear la entrada a Perpiñán.

Un centenar de agricultores franceses han bloqueado este jueves durante tres horas varios camiones españoles cargados con melocotones cerca de la ciudad francesa de Perpiñán para protestar por el bajo precio de las importaciones de esa fruta. Los manifestantes han vaciado dos de los camiones bloqueados y han rociado su carga con gasóleo para inutilizarla. Según ha informado a Efe el presidente de la Cámara de Agricultura del departamento de Pirineos-Orientales, Michel Guallar, el objetivo de esta acción es "llamar la atención de los políticos".

Según la prensa francesa, entre las 8,30 y las 11,30 de la mañana, unos 150 agricultores impidieron el acceso a Perpiñán desde la autopista A9 al atravesar después del peaje siete camiones cargados con unas 100 toneladas de melocotones franceses y tirar su carga sobre el asfalto. Después, según esos mismos medios galos, han prendido fuego a su fruta.

Entre los vehículos retenidos por el corte de la carretera había varios camiones españoles que transportaban melocotones al mercado de esa ciudad del sur de Francia y los manifestantes han vaciado la carga de dos de ellos sobre la calzada y la han rociado con gasóleo.

Los agricultores franceses consideran que los productores españoles incurren en dumping al exportar su mercancía a un precio tan bajo que hace imposible que sus competidores franceses puedan vender sus frutas en Bélgica y Alemania.

Piden más control en la frontera española

"Quiero desmitificar que se trate de Francia contra España. No tenemos nada contra los productores españoles, pero no entendemos cómo es posible, qué les queda a los productores y cómo hacen para vivir, aunque los salarios sean más bajos en España", ha señalado Guallar a Efe.

Ese mismo portavoz de los agricultores galos ha asegurado a France Presse: "Las importaciones de melocotón español perturban completamente el mercado al llegar a precios extremadamente bajos, y nuestras neveras están repletas porque no podemos seguirles". Según Guallar, esa situación es más grave este año porque "hay mucha producción en todas partes, los españoles han llegado muy pronto al mercado y han entrado en los mercados de Alemania y Benelux a precios de dumping, con lo que no podemos exportar allí".

La protesta de los agricultores galos estaba convocada contra los camiones españoles por la Federación Departamental de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FDSEA) y el sindicato Jóvenes Agricultores, en cuyas pancartas y carteles se leía: "¡Stop al dumping! ¡Dejadnos producir francés!".

Ambas organizaciones agrarias remarcan que "ninguna producción saca partido de la situación actual" y piden " a las autoridades que intensifiquen los controles de productos en la frontera española y vigilen que se aplica la ley francesa".

Quejas de los españoles al Gobierno francés

Desde España, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ya ha anunciado que va a presentar una queja "formal y contundente" al Gobierno francés por ataques como el de este jueves, que no ha sido el único -aseguran-, ya que se han producido varios en los últimos días.

La queja de la FCAC se hará pública este viernes, durante la reunión del comité mixto hispano-francés-italiano en la que participarán representantes del Ministerio de Agricultura español y del sector agrícola, entre ellos Ramon Surroca, el presidente de la FCAC.

Surroca ha anunciado que denunciará "la violación del derecho de libre circulación de mercancías en la Unión Europea" que, a su juicio, suponen estos ataques a los camiones, y que también expresará su apoyo a las cooperativas y productores afectados por los incidentes.

La FCAC también ha acusado de mentir a los representantes del Gobierno francés, que han afirmado que los camiones afectados no llevaban la documentación pertinente.

España pide medidas excepcionales de regulación de mercado

Además, Surroca solicitárá medidas "excepcionales" para que los países productores de melocotón y nectarina retiren producto del mercado de forma conjunta para hacer frente a la crisis de precios, ya que asegura que la producción en stock y al descenso de la demanda han provocado una saturación del mercado y una caída "insostenible" de los precios.

En esa misma línea, el director general de la Federación de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), José María Pozancos, ha indicado que hay "mucha tensión" porque la situación del mercado es "tremendamente difícil", y ha reiterado la necesidad de medidas eficaces de regulación "para evitar las crisis", ya que actualmente "no existen".

Según ha indicado, la propia Comisión Europea ha reconocido en su evaluación de la Organización Común de Mercado (OCM) de la fruta del hueso la idoneidad de implementar estas medidas, pero "una cosa es reconocer y otra es no adoptar ninguna medida, ni ninguna reforma", ha añadido Pozancos.

Precisamente, Fepex ha informado este jueves en un comunicado de que España e Italia han pedido a la Comisión Europea que establezca medidas excepcionales para solucionar la crisis de este tipo de fruta. La Federación ha detallado que estos países han hecho la petición en el Comité de Gestión celebrado este miércoles en Bruselas, donde plantearon que las actuales medidas de gestión de crisis son insuficientes para hacer frente a las "reiteradas situaciones de crisis que vive el sector".