Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes, una borrasca dejará chubascos fuertes y persistentes acompañados de tormenta en las islas Canarias occidentales, mientras que en Península y Baleares se espera un tiempo anticiclónico con abundante nubosidad matinal que tenderá a ir despejándose. Cielos más nubosos en el norte debido al acercamiento de un frente, con probabilidad de dejar precipitaciones en Galicia y área cantábrica al final del día y que no se descartan de forma débil y dispersa a lo largo del día, y que podrán ser en forma de nieve en el Pirineo a una cota en torno a 2000 metros. Alguna precipitación débil y ocasional en el litoral noreste de Cataluña, en las montañas del centro norte peninsular y en zonas de Andalucía, con mayor probabilidad en el Estrecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con la pérdida de intensidad de las DANA y borrascas de los últimos días, la estabilidad ha regresado este domingo a la Península y Baleares, donde predominan cielos poco nubosos o despejados. No tanto es así en las islas Canarias, donde se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura con acumulaciones de hasta 15 mm en una hora.

Foto: Imagen de archivo de una mujer con un paraguas en Jerez. Ayuntamiento de Jerez.

Una borrasca traerá este sábado precipitaciones abundantes en el entorno de Extremadura y en el oeste de Andalucía, donde pueden estar acompañadas de tormenta en la madrugada, así como en las islas occidentales canarias, donde pueden ser fuertes. Las precipitaciones posiblemente afectarán al Levante y al sureste y no pueden descartarse en amplias zonas del resto de la Península, aunque no se esperan en el Cantábrico oriental, alto Ebro, noreste, litorales del sureste, Melilla y Baleares, en una jornada en la que los cielos se irán despejando conforme vaya pasando el día. Continuará la presencia de calima en la Península y se esperan brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas, que serán más persistentes en el este, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Foto: EFE /José Manuel Vidal

Una de las gestiones a las que se tendrán que enfrentar los afectados por la DANA es el momento de tener que solicitar las ayudas que el Gobierno ya ha anunciado para intentar paliar los daños y la destrucción que dejó la riada a su paso por los pueblos valencianos. De este tema ya están precavidos desde el momento en que, tres años después de la erupción del volcán de La Palma, aún ha habido ayudas que no han llegado a sus vecinos. Goretti Álvarez es una de esas personas, quien ha contado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que incluso su hermana y su madre siguen viviendo en una casa-contenedor a día de hoy.

Ha denunciado ante nuestros micrófonos el proceso burocrático: "La burocracia es peor que el volcán, es agotador". Ha explicado cómo tenían que pasar "por tres o cuatro" organismos oficiales: "Se nos iba la vida la vida presentando papeles". Añade que los valencianos "necesitan un poco más de ánimo" y les manda un mensaje: "Yo creo que la realidad es muy triste, prometen muchísimas cosas que no o que tardan muchísimo, y quien espera desespera. Pero organizándose y manteniéndose fuertes, la ciudadanía puede conseguir muchas cosas", sentencia.

Varias manifestaciones contra el turismo masivo ha unido este domingo a las siete islas del archipiélago canario. Denuncian que, seis meses después de la última marcha, nada se ha movido.

"Parece que están pisando el acelerador y mirando para otro lado", critica Eugenio Reyes Naranjo, portavoz de la plataforma 20ª de Gran Canaria. Se quiere repetir el modelo, dicen, que ya fracasó en otras islas. Piden que tomen medidas para frenar el turismo masivo y que se paren las licencias a unos pisos turísticos que se han ido de las manos, porque se ven expulsados, dicen, de su propia isla. "El actual sistema turístico no construye, destruye, destruye a los canarios", denuncian. En Barcelona, Madrid, Granada y Valencia ha habido concentraciones de apoyo.

Foto: EFE/ Alberto Valdés

La ruta migratoria canaria solía tener un perfil muy concreto: mujeres y hombres procedentes del Magreb. Pero está cambiando. En esta última crisis migratoria también llegan personas de países como Pakistán o Afganistán. RTVE ha analizado esta nueva tendencia.