Enlaces accesibilidad

Eurovisión: el público dictará sentencia

Rafaella Carrá presentará la gala, en la que actuarán Muchachada Nui y The Chancletes El candidato español competirá con los de otros 42 países el 24 de mayo en BelgradoEl público, con sus llamadas y SMS, tendrá la última palabra

Por
'Salvemos Eurovisión'

El sábado a las 22.30, La 1 de TVE será el escenario de una de los programas televisivos más esperados de la temporada. En "Salvemos Eurovisión", presentado por la italiana Rafaella Carrá, se escogerá al candidato de España al ya clásico certamen musical europeo.

Rodolfo Chikilicuatre, con su pegadiza "Baila el chiqui chiqui", es el gran favorito para alzarse con el derecho a representar a nuestro país el próximo 24 de mayo en Belgrado. El de Alcorcón deberá imponerse a los otros nueve finalistas: La Casa Azul, Arkaitz, Coral, Bizarre, Lorena C, Innata, Marzok Mangui, Ell*as y D-Vine.

Dos millones de participaciones en Internet a través de MySpace seleccionaron a la mitad de los finalistas (Rodolfo Chikilicuatre, La Casa Azul, Arkaitz, Coral y Bizarre). Los otros cinco (Lorena C, Innata, Marzok Mangui, Ell*as y D-Vine) fueron propuestos por un jurado de expertos integrado por por Daniel Rodríguez Villasante, Mauro Canut, Borja Prieto, Fernando Montesinos y Toñi Prieto.

De todas formas, la última palabra la tendrá el público: desde el martes 4 de marzo hasta el final del programa se puede votar al candidato favorito mediante una llamada telefónica o un SMS. Las canciones de los aspirantes pueden descargarse en www.myspace.com/eurovision2008.

La cantante granadina Rosa, Boris Izaguirre, Bibiana Fernández, José Luis Uribarri y Mauro Canut opinarán en la gala acerca de las cualidades de los diez aspirantes. El humor lo pondrán Muchachada Nui y el grupo de teatro The Chancletes, que harán una parodia del concurso.

El público podrá votar hasta las 20.00 del sábado, cuando se cerrarán temporalmente las líneas hasta el inicio del programa especial. Tras la interpretación de las canciones, alrededor de las 23.45, volverán a abrirse las líneas durante una media hora para que quien lo desee pueda votar de nuevo.

Los votos emitidos antes y después del programa no tendrán el mismo valor: los mensajes y llamadas realizados tras las interpretaciones en directo valdrán un 80% frente al 20% de los emitidos con anterioridad. TVE pretende con ello premiar la calidad de las actuaciones en vivo.

Candidatos pintorescos

De los 43 candidatos que estarán presentes en Belgrado, sólo falta por conocer a unos pocos representantes, entre ellos los de España, Alemania, Francia, Suecia y la anfitriona Serbia. Como viene siendo habitual, abundan los participantes pintorescos.

Destaca a este respecto la marioneta de pavo que "interpretará" el tema de Irlanda: Irlande, Douze Pointe. Algo menos extravagante es la apuesta de Croacia: un anciano que pergeñará una especie de rap balcánico.

En la misma línea freak, sus vecinos de Bosnia-Herzegovina harán pasear por el escenario a un gallo de verdad. Letonia, por su parte, confiará en un grupo de piratas. La canción de España no será la única (si es el caso) con título en castellano: los bielorrusos esperan sorprender a la audiencia eurovisiva con un tema llamado Hasta la vista.

Pero no todos los participantes apostarán en Eurovisión por la carta de la excentricidad: ingleses, rumanos, daneses, noruegos e israelíes confiarán en los valores musicales de sus respectivas canciones para intentar llevarse el gato al agua.

Austria no concurrirá este año a Eurovisión por considerar que el festival se ha politizado. Por ejemplo, se antoja difícil que Chipre no vuelva a conceder sus doce puntos a Grecia, con independencia de la calidad musical de la representación helena.