El Congreso aprueba 'a posteriori' el envío de más tropas a Afganistán
- La Diputación Permanente ratifica la medida con el rechazo de IU y BNG
- El respaldo parlamentario llega once días después de que el Gobierno aprobase el envío
- Ha sido la última comparecencia de Alonso como ministro de Defensa
Once días después de que el Gobierno aprobase el envío de 36 militares más a Afganistán en Consejo de Ministros, la Diputación Permanente del Congreso ha dado luz verde a la medida.
Pese a que la Ley de Defensa Nacional establece que el envío de tropas debe ser posterior a la autorización parlamentaria, el Gobierno se amparó en un mecanismo excepcional contemplado por el texto legal para aprobar la ampliación del contingente español.
Esta decisión ha hecho que Izquierda Unida y el BNG, antiguos socios parlamentarios del PSOE, voten en contra de la medida. Con todo, la decisión del Gobierno ha contado con alto respaldo, ya que ha sido aprobada por 45 votos a favor frente a los tres en contra de IU y BNG y la abstención de ERC.
El contigente de 36 militares se encargará del mantenimiento de cuatro aviones no tripulados y se suma a los 742 soldados que ya se encuentran descatados en suelo afgano.
Más seguridad y mejor información
"Son unos medios muy eficientes y aumentarán la seguridad de las tropas", ha declarado el ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso.
Alonso ha asegurado que el Gobierno ha tomado la decisión antes de tener el respaldo parlamentario, porque, si esperaba a la autorización de la Cámara, el despliegue se habría retrasado entre dos y tres meses.
Además, ha subrayado que los aviones operarán bajo mando español y permitirán una reducción de patrullas terrestres, mejorando los aspectos de información y los mecanismos de disuasión del enemigo.
Última comparecencia
El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha mostrado su discrepancia con la medida por "el fondo y la forma". Por su parte, el diputado del BNG, Francisco Rodríguez, ha denunciado que las tropas españolas colaboren en una guerra "de ocupación".
El resto de grupos, excepto ERC, que se ha abstenido, ha mostrado su respaldo a la decisión del Gobierno.
En lo que todos los parlamentarios presentes sí han coincidido es en la felicitación a Alonso por su nombramiento como nuevo portavoz del grupo socialista. De hecho, ésta ha sido su última comparecencia parlamentaria como ministro antes de asumir el cargo.