Enlaces accesibilidad

China planea comprar terreno en África y Latinoamérica para cubrir la demanda de arroz

  • El precio de los cereales ha subido un 25% en el gigante asiático durante 2008
  • En 2005, ya compró terrreno en Mozambique para cultivar arroz
  • También barajan alquilar tierras en países de latinoamérica

Por

El Gobierno chino está estudiando un plan para estimular a sus empresas a adquirir terrenos de cultivo en regiones en desarrollo como Latinoamérica y África y asegurarse así el suministro de cereales en medio de un déficit de dimensiones globales.

La publicación 'Revista China de Negocios Siglo XXI' informa de que responsables del Ministerio de Agricultura están negociando políticas para estimular la compra y alquiler de tierras en el exterior destinadas a la producción de cereales, y cita varios ejemplos en África.

Li Zhengdong, director del Departamento de Cooperación Internacional de esta cartera, señaló que "hasta ahora el Ministerio no ha decidido ninguna medida concreta", porque está supeditada a una macropolítica de carácter estatal, pero su aprobación es inminente.

Este plan fue confirmado por un funcionario anónimo cercano al grupo de trabajo a los corresponsales del diario británico Financial Times en China, una fuente que señaló que, de llevarse a cabo, la adquisición de terrenos sería en América Latina y África, aunque esperan cierta resistencia internacional.

Según el director Li, la iniciativa no es nueva, ya que en 2003 el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) propuso esta estrategia destinada a adquirir terrenos agrícolas y forestales e intereses pesqueros en el extranjero.

Empresas estatales chinas como bancos y petroleras empezaron a aplicar este plan en los últimos años, pero la subida del precio del cereal en todo el mundo, debido al encarecimiento del crudo y de la que en parte se culpa al aumento de consumo en China, está obligando a Pekín a volver a analizar esta estrategia.

En China el precio del cereal aumentó un 25% en los tres primeros meses del año en medio de una subida generalizada de la inflación (8%) que en el país asiático es sinónimo de revueltas.

Con un 40% del campesinado global, China cuenta con tan solo un 9% de la tierra arable del planeta -menos de un 13% de su territorio-, por lo que se ve obligada a importar, por ejemplo, un 60 por ciento de la soja que consume.

De llevarse a cabo esta estrategia, los cultivos prioritarios en el exterior serían la soja, el plátano y aceites vegetales y comestibles.

La revista china citó algunos de los proyectos agrícolas que China llevó a cabo en África en los últimos años, como el de la Administración de Agricultura de la provincia de Hubei (centro de China) en Mozambique, cuando en 2005 compró 1.000 hectáreas donde se cultivan arroz y maíz con una inversión de 10 millones de dólares (6,4 millones de euros).

En otro proyecto similar, la provincia de Shaanxi (centro) está invirtiendo 71 millones de dólares en Camerún para cultivar 5.000 hectáreas de arroz y establecer una planta de elaboración de este grano con el apoyo de los ministerios chinos de Comercio y Agricultura.

Los funcionarios que participan en el proyecto señalan que los obstáculos a los que se enfrenta China con este proyecto son, además de una fuerte oposición por parte de los gobiernos extranjeros, la falta de experiencia de sus empresarios y la inestabilidad política de los países en desarrollo en los que tienen pensado invertir.