Enlaces accesibilidad

Seis décadas de promesas incumplidas

  • Según Amnistía, se incumplen 13 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos

Por
Firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El texto, que aprobaron 48 naciones, consagra la paz, la libertad y la justicia como derechos inalienables de cualquier persona. Seis décadas después, Amnistía Internacional acusa a los gobiernos del mundo de incumplir, de forma sistemática, 13 de sus 30 artículos:

  • Artículo 1: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". En 2007, murieron 250 mujeres a manos de sus maridos o sus familiares sólo en Egipto.
  • Artículo 3: "Todo individuo tiene derecho a la vida a la libertad y a la seguridad de su persona". El año pasado, los gobiernos de 24 países ejecutaron a 1.252 ciudadanos.
  • Artículo 5: "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes". A día de hoy, existen 81 países con torturas documentadas.
  • Artículo 7: "Todos son iguales ante la ley y tienen, sin discusión, derecho a igual protección ante la ley". El informe de Amnistía Internacional constata que hay, al menos,  23 países con leyes que discriminan a las mujeres y otros 15 que marginan a los inmigrantes.
  • Artículo 9: "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado". El año pasado había más de 600 personas encarceladas sin cargos en la base estadounidense de Bagram (Afganistán). Otros 270 presuntos talibanes continúan retenidos en Guantánamo.
  • Artículo 10: "Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial". En 54 países de todo el mundo se celebran juicios sin las mínimas garantías procesales.
  • Artículo 11: "Toda persona tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad". Desde enero de 2002, el gobierno de Estados Unidos ha recluído hasta 800 personas sin cargos en la base de Guantánamo.
  • Artículo 13: "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado". El año pasado, Israel tenía hasta 550 puestos de control que restringían la circulación de los palestinos en Cisjordania.
  • Artículo 18: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión". Todavía hay 45 países con presos de conciencia.
  • Artículo 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión y a investigar y recibir informaciones y opiones, y a difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Según Amnistía Internacional,  en 77 países no existe la libertad de prensa.
  • Artículo 20: "Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas". Miles de personas fueron detenidas durante las protestas de los monjes budistas en Myanmar, la antigua Birmania, durante 2007. Amnistía Internacional denuncia que unas 700 continúan recluidas.
  • Artículo 23: "Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a una remuneración equitativa y satisfactoria y a fundar sindicatos y a sindicarse". Sólo en Colombia, fueron asesinados 39 sindicalistas el año pasado.
  • Artículo 25: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para segurar su salud y bienestar, en particular las madres y los niños y las niñas". En 2007, el 14% de los habitantes de Malawi tenía sida. La enfermedad ha dejado huérfanos a un millón de niños en todo el país.