La Comisión Europea propone ayudas urgentes al sector pesquero
- La CE ha anunciado "medidas de urgencia" para paliar la crisis de los carburantes
- Destaca la "mayor flexibilidad" y excepciones a las reglas del Fondo Europeo de la Pesca
- Piden aumentará de 30.000 a 100.000 euros el tope máximo de ayudas de "minimis"
- La Plataforma en Defensa del Sector Pesquero acuerda seguir con el amarre
- Consideran "negativa" la oferta del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
La Comisión Europea (CE) ha anunciado "medidas de emergencia" para paliar la crisis que viven los pescadores por el alza del gasóleo, tales como un aumento hasta 100.000 euros por empresa del límite de ayudas estatales sin justificar y flexibilidad en la concesión de fondos europeos.
La CE plantea modificar la regla "de minimis" por la cual las ayudas que los gobiernos pueden dar ahora al sector sin justificar a Bruselas tienen un techo de 30.000 euros por empresa. Bruselas propone que ese límite sea de 30.000 euros por barco, pero con un tope máximo de 100.000 euros por empresa pesquera.
Entre las propuestas, destaca una mayor flexibilidad y excepciones a las reglas del Fondo Europeo de la Pesca, de manera que sea más fácil dar financiación europea a la "reestructuración de la flota, y entre tanto, permitir que en un plazo transitorio haya un apoyo temporal" para aliviar la situación del sector.
El Ejecutivo de la UE distingue por un lado entre apoyos a largo plazo, para que se reestructure el sector, y por otro, prevé que durante un "plazo transitorio haya un apoyo temporal" para aliviar la situación del sector pesquero, que está motivando paros y huelgas como los vividos en España. Las medidas anunciadas hoy serán discutidas por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE en Luxemburgo, el día 24.
Sin embargo, la CE no va a presentar hasta julio una propuesta legislativa que recoja las ideas anunciadas hoy en favor de los pescadores. Por otro lado, Bruselas propone "excepciones" a las reglas del Fondo Europeo de la Pesca, para que se puedan eliminar los límites que existen a las ayudas para el desguace.
La CE otorgará apoyos adicionales por el cese permanente para los barcos incluidos en programas de reconversión de la flota y también plantea apoyos parciales para los operadores que sustituyan sus barcos viejos por otros "más pequeños y con un gasto energético más eficiente".
Bruselas pedirá un "compromiso explícito" de los beneficiados
La propuesta de Bruselas incluirá también reglas para permitir reducciones temporales en las contribuciones de los trabajadores para el pago de su Seguridad Social. Asimismo, la CE quiere permitir a los Gobiernos otorgar ayudas "de emergencia" por el cese temporal de actividad de los barcos, durante un período máximo de tres meses, siempre que empiece antes del 31 de diciembre, con el fin de financiar costes de la tripulación y gastos fijos de la embarcación.
Pero en este caso, Bruselas propone que la ayuda se conceda con la condición de que haya "un compromiso explícito" por el cual los armadores beneficiados se acojan a un plan de reestructuración en seis meses o si no, deberán devolver la ayuda. Este tipo de apoyo será cofinanciado por la UE y el país afectado, si bien la CE está dispuesta a estudiar un incremento de la aportación nacional permitida para los casos en que "sea muy inferior" a la necesaria.
Otra medida consiste en garantizar apoyo por jubilación anticipada (actualmente concedido sólo a pescadores) a otros trabajadores, como los de las subastas o puertos.
Petición de ayuda de España
Los ministros de Pesca de España, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Eslovenia y Malta habían pedido hoy a la Comisión Europea el uso de fondos comunitarios y del Fondo Europeo de Pesca para la adopción de medidas de urgencia ante el aumento de los costes de producción en el sector.
Los ministros, reunidos en Venecia, noreste italiano, entre ellos la española Elena Espinosa, dijeron que la situación afecta en igual medida al empleo en el sector y al mantenimiento de las actividades relacionadas, como la industria auxiliar, la de avituallamiento y toda la cadena de comercialización de estos productos.
Los titulares de Pesca de los siete países europeos subrayaron que según los datos de la Comisión Europea, el precio del gasoil que compran los pescadores de la UE ha aumentado el 240% desde 2004 y que ello ha propiciado una grave crisis en el sector, que obliga a tomar medidas urgentes "incisivas y coordinadas".
Sigue el amarre
Por otra parte, la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero ha acordado, "por unanimidad", seguir con el amarre de la flota, tras calificar de "negativa" la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la Confederación Española de Pesca (Cepesca), aceptada por la Federación Nacional de Cofradías.
Así lo ha declarado a los medios informativos Concha Ortega, portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero del Puerto de A Guarda, tras la asamblea celebrada en la Lonja de A Coruña, que reunió a unos 200 trabajadores del sector.
La propuesta del Gobierno, presentada el pasado miércoles en Madrid por el secretario del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, incluye la oferta de 19 millones de euros en concepto de ayudas de mínimis, para compensar las pérdidas por el incremento del precio del carburante.
Otra de las rebajas se refiere a las reducciones de la tasa T4 en los puertos que no son interés general del Estado, un impuesto que en Galicia verá reducida su tasa en un 100% durante un año, y, en Andalucía, en un 50% durante seis meses. Frente a ello, la plataforma ha resuelto "seguir con la posición de amarre y con medidas paralelas, siempre de forma pacífica, sin boicot y sin nada que no sea legal", recalcó.
Próximo objetivo: Luxemburgo
Ortega informó, además, de que van a "buscar los medios" para trasladarse el próximo lunes a Luxemburgo, donde se celebrará el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, a fin de lograr el apoyo de los restantes Estados miembros, para que les "echen una mano" y poder acabar con la pesca ilegal y las importaciones.
Las prioridades marcadas desde la Plataforma son "el precio del pescado y las importaciones", así como la equiparación del coste del carburante para la flota de bajura, para lo que propone que haya "un seguro que fije un precio máximo para el combustible de toda la flota".