La Comisión Nacional de Energía dice que subir la luz un 5,6% es "insuficiente"
- El Consejo de la CNE dice que no se pueden cubrir los costes totales del sistema
- Sigue abogando por una subida de alrededor del 11,3%
- Cree que la tarifa social debería articularse en función de la renta de los consumidores
- La recomendación de la Comisión de la Energía no es vinculante
El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que la subida media de las tarifas eléctricas el 1 de julio propuesta por Industria, un 5,6%, es "insuficiente", ya que no permite cubrir los costes totales del sistema reconocidos por la ley, según ha informado el organismo.
Además, indica que, aun reconociendo un déficit tarifario ex ante (reconocido con carácter previo) de 4.800 millones de euros para todo el ejercicio, las subidas propuestas por Industria no cubren los costes del sistema, informa el organismo.
La CNE señala que el escenario de precios de la electricidad previsto en el documento que elaboró sobre la subida de tarifas de mayo -66,14 euros por megavatio-hora (MWh)- sigue siendo "la mejor estimación" del precio de la energía para el tercer trimestre, por lo que sería necesario subir el recibo de la luz un 11,3%. Con el incremento propuesto por la CNE, el déficit de tarifa del tercer trimestre ascendería a 2.700 millones de euros.
Adicionalmente, recomienda que Industria incluya en sus órdenes de tarifas las actualizaciones de los déficits de los ejercicios 2007 y 2008, lo que implica incorporar 83,6 y 473,4 millones de euros, respectivamente.
El organismo reitera también que los consumidores deben tener señales de precio adecuadas del bien que están consumiendo, pero al mismo tiempo pide que se compatibilice con "una revisión de los costes incluidos en la tarifa, su cuantía, así como de un detenido examen del funcionamiento de los mercados energéticos".
Tarifa social mal formulada
Asimismo, insiste en que la tarifa social, una nueva modalidad introducida por Industria en el borrador de orden ministerial de tarifas, debería articularse en función de la renta de los consumidores en vez de la potencia contratada, para evitar que se beneficien de ella quienes realmente no lo necesitan.
El regulador energético vuelve a proponer que se utilice para este fin el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Según lo estipulado por el Ministerio, para disfrutar de la tarifa social el consumidor deberá solicitarla previamente, tener una potencia contratada inferior a 3 KW en la vivienda considerada primera residencia y contar con interruptor de control de potencia (ICP), mecanismo que hace que se corte la luz si el consumidor supera el límite de potencia contratada. La CNE pide que se elimine la obligación de tener ICP para acogerse a la tarifa social.
Asimismo, considera que un diseño "adecuado" de la tarifa social permitiría suprimir la 1.0 (menos de 1 KW de potencia contratada) y llama la atención sobre los problemas que podría causar la convivencia de las tarifas sociales con el proceso de desaparición de precios reguladas y la implantación de la tarifa de último recurso desde el 1 de enero de 2009.
En cuanto a los elementos de progresividad que Industria ha introducido en la tarifa, la CNE critica que el Ministerio no ha definido correctamente los umbrales de consumo y señala que deben elaborarse antes perfiles de consumo de los clientes.
Por último, insiste en que se adopte un periodo transitorio para las tarifas de alta tensión, la nocturna y la de riegos agrícolas de alta tensión, que desaparecerán el 1 de julio.
Esta recomendación de la CNE no es vinculante y el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros la propuesta de Industria de la subida del 5,6%.