Enlaces accesibilidad

Bogotá y París niegan haber pagado un rescate por Betancourt

  • Una radio suiza dice que se habrían pagado 20 millones de dólares a los secuestradores
  • La 'Operación Jaque' habría sido un montaje orquestado por Uribe
  • La mujer de uno de los captores habría actuado como intermediaria
  • El embajador estadounidense en Bogotá también niega que se haya pagado ninguna suma

Por

Mientras Ingrid Betancourt llegaba a Francia, una información difundida por una radio suiza puede aguarle la fiesta al gobierno colombiano de Álvaro Uribe y su espectacular rescate, que apenas duró 22 minutos.

Según Radio Suiza Romance, los miembros de las FARC que custodiaban a los rehenes fueron sobornados con 20 millones de dólares para traicionar a la guerrilla y liberar a Betancourt y a sus 14 compañeros de cautiverio, algo que Francia y Colombia ya se han apresurado a negar.

"Los 15 rehenes han sido comprados por un precio muy alto, por lo que toda la operación ha sido un montaje", ha informado este medio de comunicación en su informativo de media tarde citando fuentes "próximas a los hechos, fiable y de confianza confirmada en los últimos años".

El país de origen de esta radio tiene especial valor, ya que Suiza, junto a España y Francia, han sido los países encargados de mediar entre el gobierno colombiano y las FARC.

Iniciativa de EE.UU.

El dinero habría sido pagado a los secuestradores por iniciativa de Estados Unidos, que tenía a tres ciudadanos entre los retenidos.

Preguntado por los detalles de la información, el jefe de información extranjera de esta radio, Pierre Bavaud, la suma en cuestión no es un rescate estrictamente hablando, pero ha sido un "incentivo" para hacer que los guardianes de los secuestrados colaborasen en la operación.

Éstos últimos, que fueron evacuados junto a Betancourt, se deberían beneficar a posterior de una amnistía e instalarse en el extranjero.

"Es un canje, existe un fondo especial en Colombia dotado de 100 millones de dólares para devolvérselo a los rebeldes de las FARC", ha añadido Bavaud.

Según la radio, una mujer de uno de los secuestradores habría actuado de intermediaria para la transacción tras haber sido arrestada por el ejército colombiano y devuelta al seno de las FARC para lograr que su compañero cambiase de bando.

Objetivo político

Así las cosas, el rescate habría sido para este medio de comunicación, pura fachada para fortalecer la figura de Álvaro Uribe frente a las FARC y cerrar la puerta a cualquier posibilidad de negociación con los rebeldes para la crisis.

Además, afianzaría su posición para la reforma constitucional necesaria para un posible tercer mandato.

Sin embargo, esta información ya ha sido desmentida tanto por Colombia como por Francia, que ha negado el pago de ningún rescate por los secuestrados.

"Como comandante de las Fuerzas Militares niego que el gobierno de Colombia haya cancelado un solo centavo por esa operación" ha asegurado el general Freddy Padilla, que ha denunciado que esta información forma parte de una campaña internacional de las FARC para deslegitimar la operación.

En este sentido, el propio captor de Betancourt ha reconocido ante los medios colombianos que fue engañado por los agentes de la inteligencia colombiana.

El embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, también ha asegurado que Estados Unidos no ha pagado "ni un dólar, ni un peso, ni un euro" por la liberación de los 15 secuestrados. "¿Cuánto hemos dado por la liberación de tres ciudadanos norteamericanos? cero, cero... nada. Ni un dólar, ni un peso, ni un euro. Absolutamente cero", ha declarado el diplomático a los periodistas.