Enlaces accesibilidad

Moratinos: "Las relaciones entre China y España son las mejores de la historia"

El ministro de Exteriores es entrevistado "En D

Por

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado que entre España y China "existe el mejor nivel de relación de toda la historia" y que los Juegos Olímpicos supondrán un cambio en el país asiático en los ámbitos social, económico y cultural, además de un avance democrático.

Moratinos, que está de visita en China donde asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos, ha hecho estas declaraciones en una entrevista con el programa "En Días como Hoy" de Radio Nacional de España (RNE).

El responsable de Exteriores del Gobierno y su homólogo chino, Yan Jiechi, se reunieron ayer en Pekín y acordaron impulsar las relaciones bilaterales, aunque eludieron pronunciarse sobre la investigación de la Audiencia Nacional sobre la responsabilidad de China en los disturbios del Tíbet, en los que podrían haber muerto 200 personas.

En este sentido, Moratinos ha asegurado que, aunque ayer no se trató esta investigación, "tanto España como la Unión Europa mantienen un diálogo permanente con la República de China en el que se plantea el tema de los derechos humanos y todos los cuestiones relacionadas con el avance, promoción y desarrollo de la situación en China ". "Las excelentes relaciones hacen que, desde el respeto y el diálogo permanente se puedan tratar todos los temas de forma constructiva y mirando hacia el futuro".

Además, a juicio del ministro es importante "mirar a China con perspectiva" porque "los que conocemos China desde hace años, vemos que el cambio social, cultural, económico y político ha sido extraordinario". "Los Juegos tendrán un efecto positivo, estoy seguro", ha aseverado.

Moratinos ha explicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a China para la cumbre que se celebrará el 23 de octubre mientras que el primer ministro chino, Weng Jiabao, vendrá a España a principios de año.

El titular de Exteriores ha asistido este jueves al izado de la bandera española en la Casa de España donde residen los deportistas españoles que competirán en los Juegos Olímpicos. Deportistas que, en opinión de Moratinos, han causado "mucha expectación" y a los que envía "todo el ánimo".

"Pedimos a Mauritania que reestablezca la normalidad democrática"

Moratinos ha condenado, tal y como ayer hiciera la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernéndez de la Vega, el golpe de estado dado ayer por militares en Mauritania y ha pedido a los nuevos dirigentes del país que "los antes posible, reestablezcan la normalidad democrática".

"Sólo creemos en la recuperación de la senda democrática y parlamentaria", ha dicho el ministro, quién ha manifestado que, "no se puede aceptar el golpe".