Corbacho anuncia una drástica reducción de contratos de extranjeros en origen en 2009
- El ministro de Trabajo afirma que se limitará a los convenios internacionales
- No le parece "razonable" acudir a estos contratos con las cifras actuales de desempleo
- Además, ha anunciado una revisión completa de los planes de empleo
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que en 2009 se limitará la contratación en origen de extranjeros a los convenios internacionales firmados por España o a contratos de especialización y ha apuntado que "se aproximará al punto cero".
Para el ministro "no parece razonable" recurrir a la contratación en origen con una cifra de 2,5 millones de desempleados y ha asegurado que no llevará al Consejo de Ministros un "catálogo (de ocupaciones de difícil cobertura) tan generoso y tan amplio" como el de este año.
También ha indicado que de enero a julio se contrataron más de 88.000 extranjeros en origen y que el año pasado esta cifra superó los 200.000 contratos.
Corbacho ha hecho este anuncio tras reunirse con empresarios y sindicatos en la primera reunión "operativa" de la Mesa del Diálogo Social en la que el Gobierno se ha comprometido a revisar "todos los planes de empleo" del Ministerio de Trabajo para afrontar la actual crisis económica.
Revisión profunda
El ministro de Trabajo ha presentado un plan basado en cuatro líneas principales a corto plazo: mejorar y modernizar las políticas públicas de empleo, abordar una profunda reforma de la Formación Profesional, desarrollar la Ley del Estatuto de Trabajo Autónomo y evaluar los planes de empleo existentes.
Corbacho ha indicado que antes de final de año los planes de empleo público "se deben adaptar a las políticas activas y a las nuevas necesidades del mercado, para lo que, ha insistido, es necesario la colaboración de las Comunidades Autónomas, poseedoras de las competencias en esta materia.
En este sentido, ha añadido que el Ministerio de Trabajo e Inmigración está recabando información para "evaluar todos los planes de trabajo existentes" e identificar las prioridades para el futuro.
Asimismo, ha incidido en la necesidad de abordar, junto con el Ministerio de Educación, una reforma de la Formación Profesional. "La Formación Profesional forma parte de todos". Ha anunciado que ya están trabajando para su reforma y en los próximos días presentarán "una hoja de conclusiones".
En cuanto al trabajador autónomo, Corbacho prevé acelerar el desarrollo de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo antes de final de año en dos direcciones: "capacidades individuales y la seguridad y protección que no han tenido hasta ahora" los más de tres millones de autónomos.
Aboga por el diálogo
Corbacho ha insistido a lo largo de su comparecencia en la importancia del diálogo entre las diferentes administraciones para lograr atajar el problema del desempleo. "Creo que es bueno revisar todo lo que estamos haciendo y fomentar el diálogo".
Asimismo, ha mandado un mensaje tranquilizador a la sociedad y ha vuelto a garantizar la percepción del cobro por desempleo, tal y como ha dicho esta mañana en Radio Nacional. "El Gobierno trabaja con criterio de austeridad económica, pero si debe haber una aportación para atender al desempleo, la habrá", ha asegurado.